Prado, Thyssen y Reina Sofia reciben más de 3 millones de visitantes

carrusel museo del prado y thyssen
carrusel museo del prado y thyssen |Telemadrid

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen han recibido más de 3 millones de visitantes (3.385.914, concretamente) durante el primer semestre de este año 2012,.

Hasta el 1 de julio, el Prado suma 1.547.857 visitantes, lo que supone un aumento del 7,54 por ciento respecto al mismo período de 2011. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza acumula 527.289, a los que habría que añadir los 169.113 que visitaron la exposición de Chagall en su sede de la Casa de las Alhajas, y que no están incluidos.

Según precisan desde el Museo Thyssen-Bornemisza, sí se incluyen los visitantes de han acudido a ver la exposición sobre 'Hopper' hasta el 30 de junio, que fueron en total, 62.155. Comparándolos con el año pasado, decir que en los siete primeros meses del 2011, el Museo Thyssen sumó 559.573 visitas.

Por su parte, el Museo Reina Sofía ha mantenido prácticamente similar número de visitantes que en el mismo período del año anterior. Así entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 1.310.768 personas visitaron el Museo o sus sedes. En 2011 lo hicieron 1.355.138, o lo que es lo mismo, se ha producido un ascenso del 3,2 por ciento.

Desglosando las cifras del Reina Sofía, el mes que mayor afluencia de público registró fue en mayo, con 272.635 visitantes. Según explicas desde el Reina Sofía, la previsión de cara a final de año es mantener o superar ligeramente el dato de 2011, en que se contabilizaron 2.705.529 visitantes.

EXPOSICIONES

Respecto a los programas expositivos de cada museo para verano, destacar que el Thyssen acoge la mayor exposición sobre Edward Hopper organizada en Europa. Comisariada por Tomàs Llorens y Didier Ottinger, la muestra alberga una selección de 73 obras del artista norteamericano, bajo "la óptica europea".

Pinturas, dibujos, grabados y acuarelas se expondrán en el Thyssen junto a algunas piezas de otros artistas como el propio Henri, Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas, en un diálogo que emula el que en su día mantuvieron con Hopper.

Por su parte, el Museo del Prado dedica una gran exposición a Miguel Angel, el maestro del Renacimiento, centrada en su producción más tardía. Reúne setenta y cuatro obras, la mayoría de ellas nunca antes expuestas en España.

Aunque las salas se ordenan de manera temática, la exposición logra trazar un certero recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su prematura muerte en 1520, sin olvidar la labor que desarrollaron sus principales discípulos Giulio Romano y Gianfrancesco Penni.

Así la exposición cuenta con un conjunto histórico de cuarenta y cuatro pinturas, veintiocho dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas. 'El

último Rafael' estará en el Museo del Prado hasta el 16 de septiembre.

REINA SOFIA

Por último señalar que en el Museo Reina Sofía permanecen abiertas varias exposiciones temporales, como la dedicada a Sharon Hayes, Rosemarie Trockel, James Coleman, Hans Haacke o Nacho Criado.

Esta última se desarrolla en el Palacio de Velázquez y ofrece una amplia visión de las cuatro décadas de trayectoria del artista, considerado una de las figuras centrales del arte experimental español de los últimos 40 años.

Recoge casi ochenta obras, entre las que se incluyen desde sus iniciales y sencillas producciones en madera, hasta sus monumentales y características esculturas de hierro y cristal. Además, en este espacio se mostrarán otras obras de diferente naturaleza, como fotografías, maquetas, dibujos o material audiovisual