Los tres principales museos de arte de Madrid -el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-, han planteado unas ofertas expositivas que les ha permitido, a pesar de la crisis, mantener su número de visitantes e incluso superarlo, como es el caso del Thyssen Bornemisza.
Esta institución recibió el pasado año 1.070.390 visitantes, número que ha aumentado en 2012. Hasta el día de ayer pasaron por el museo 1.236.819 personas, cifra que según las previsiones llegará el día 31 de diciembre a 1.253.000.
Exposiciones como la dedicada a Edward Hopper, por la que pasaron 322.421 visitantes, o "Gauguin y el viaje a lo exótico", con la que el museo ha celebrado su veinte aniversario, han sido fundamentales para conseguir finalizar el año con un balance más positivo incluso que en 2011.
La muestra dedicada a Gauguin y a sus seguidores ha sido contemplada hasta el día de ayer por 165.948 personas y, según los cálculos del museo, cerrará el mes con 174.000 visitantes.
Cuando se cumplen cinco años de su más ambiciosa ampliación, el Museo del Prado ha recibido 2,8 millones de visitantes en Madrid, mientras que las exposiciones del Prado Itinerante celebradas en otras ciudades españolas han sido contempladas por 370.000 personas.
El resultado de sumar ambos conceptos supone un incremento del 8% sobre el año pasado, en el que el acumulado registrado alcanzó ya los 2,9 millones.
A punto de concluir el quinto aniversario de la ampliación del museo diseñada por Rafael Moneo, se ha registrado un incremento de casi un millón de visitantes de media anual respecto al quinquenio anterior.
Desde la apertura de su ampliación, el Prado ha pasado de los 2,1 millones de visitantes que acogía en 2006 a los 2,8 millones recibidos durante el presente año en su propia sede.
El Museo Reina Sofía por su parte ha recibido en sus diferentes espacios, a la espera de cifras definitivas, aproximadamente 2.565.000 personas.
Aunque en relación a 2011, en que acudieron al museo 2.705.529 visitantes, se aprecia un ligero descenso global de aproximadamente un 5%, hay que tener en cuenta que el número de exposiciones ha sido menor este año.
Atendiendo a ello, las temporales organizadas por el Reina Sofía han recibido un número mayor de visitantes. Así se aprecia en muestras como "Encuentros con los Años 30", que se clausurará el próximo 7 de enero, por la que han pasado más de 300.000 visitantes, o las dedicadas a Nacho Criado o a Hans Haacke con cifras similares.
En el presente año destaca el notable incremento de público que ha visto las exposiciones organizadas por el Reina Sofía fuera de España, dado el aumento de itinerancias y de la presencia internacional del museo a consecuencia de la potenciación del trabajo en red.
Entre estas se encuentran las dedicadas a Lygia Pape (Serpentine, Londres y Pinacoteca Sao Paulo); Alighiero Boetti (Tate Modern, Londres y MoMA, Nueva York); Muntadas (Gulbenkian, Lisboa y Jeu de Paume, París) o Rosemarie Trockel (New Museum, Nueva York).
Según los datos facilitados por el Reina Sofía, la previsión de cara a los próximos meses es que se continúe con la tendencia alcista en el número de visitantes que ha pasado de registrar 1.570.390 en 2007 a superar los dos millones y medio en 2012.