Polémica machista con La Chocita del Loro tras justificar la ausencia de mujeres en sus espectáculos

  • La Unión de Actores y Actrices ha expresado su "más contundente condena" sobre cualquier discriminación hacia las mujeres
Sala de La Chocita del Loro en el Hotel Senator de la Gran Vía
Sala de La Chocita del Loro en el Hotel Senator de la Gran Vía |@chocitadelloro

La Chocita del Loro, que lleva varias salas madrileñas dedicadas a dar espacio a monologuistas, aunque la más conocida es la situada en la Gran Vía, está siendo protagonista de una gran polémica después de que sus responsables hayan justificado la falta de mujeres en sus espectáculos por no tener el mismo nivel de humor que, a su entender, tienen los hombres. Su programación refleja esa línea: en cartel hay shows de 25 hombres y solo una mujer.

La polémica se generó con unas declaraciones de Laura Sánchez Vegas, directora de La Chocita del Loro, en la cadena Ser. En una entrevista afirmó que "mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista". Francisco Carretero, gerente de la sala, confirmó esa postura en El País: "El nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo, hay que darles uno o dos años para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro, defiende.

La polémica estaba servida, con las redes sociales como escenario de las críticas. Hasta Jaime Caravaca ha decidido dejar La Chocita del Loro. "Salgo de la programación porque no pienso comulgar con esa ideología a la hora de programar comedia. Llevo un año trabajando y me han tratado muy bien, pero me veo en la obligación de salir. Las cómicas y los cómicos buscan hacer reír. Por una mayor libertad, me siento libre de irme. Estas declaraciones no hacen ningún bien a ninguna cómica y a nadie que esté por venir", decía en su cuenta de Instagram.

La Unión de Actores y Actrices ha expresado su "más contundente condena" sobre cualquier discriminación hacia las mujeres por razón de sexo, así como su apoyo a las humoristas que se han visto afectadas por la "discriminación" de las declaraciones efectuadas desde la sala madrileña.

El sindicato critica los "ataques" contra las humoristas proferidos por parte de la programadora y el gerente de La Chocita del Loro en los últimos días que, a su juicio, "evidencian además un desconocimiento absoluto de la comedia española".

"Desde La Chocita del Loro pretenden justificar la casi total ausencia de mujeres en sus espectáculos, convirtiendo el humor en una cualidad de los hombres respecto de la cual las mujeres aún necesitan 'uno o dos años para estar a su altura'", ha lamentado el sindicato. En su opinión, estos argumentos parte de "una premisa generalista según la cual las mujeres, por el simple hecho de serlo, tendrían un humor específico y homogéneo". "Esta ristra de argumentos machistas y discriminatorios normaliza la falta de compromiso de parte de la sociedad con la igualdad; como si las mujeres debiésemos asumir y tolerar el machismo de otros a la hora de ejercer y orientar nuestra profesión", ha sentenciado.

"Vivimos en un país de extraordinarias cómicas que a lo largo de las décadas nos han acompañado demostrando no estar ni medio paso por detrás de sus compañeros en la capacidad para hacer reír"

En la misma línea, el sindicato ha añadido que los "ataques" contra las humoristas proferidos desde la sala "evidencian un desconocimiento de la comedia española": "Vivimos en un país de extraordinarias cómicas que a lo largo de las décadas nos han acompañado demostrando no estar ni medio paso por detrás de sus compañeros en la capacidad para hacer reír". "Y esto es extensible a absolutamente todas las cualidades interpretativas capaces de producir sentimientos en el público que van más allá de la risa. No hace falta que nadie nos dé a las mujeres 'uno o dos años' para aprender a emocionar, a hacer llorar, a hacer reír, porque llevamos mucho tiempo haciéndolo", ha concluido el sindicato.

En un comunicado en Twitter el pasado 19 de junio, La Chocita del Loro ha pedido disculpas "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas por las declaraciones desafortunadas de nuestra directora; en ningún momento hemos querido ofender y sentimos lo sucedido". "La Chocita del Loro seguirá trabajando como estos últimos 25 años para hacer reír a todo el público con nuestros espectáculos", concluye.