Planes 'low cost' en Madrid para superar la cuesta de enero

  • Te ofrecemos las mejores actividades en Madrid para el mes de enero sin que tu bolsillo sufra demasiado
Plaza Mayor
Plaza Mayor |Agencias

Teniendo en cuenta la gran oferta de actividades que tiene Madrid, te damos alguna idea para que tu bolsillo no sufra en la cuesta de enero.

Exposiciones, los mejores bares, obras de teatro o talleres para todos los públicos por un módico precio o gratis para disfrutar con la familia o tu grupo de amigos este mes de enero.

Historias para no olvidar. Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

Esta inédita exposición repasa la vida y trayectoria del prestigioso autor de cine y televisión Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, fallecido el pasado verano. Estará disponible hasta el 7 de enero en la Sala Berlanga y el acceso es totalmente gratis.

Chicho Ibañéz Serrador (EFE)
Chicho Ibañéz Serrador (EFE)

Pista de hielo del hotel Only You Atocha

El patio interior del Hotel Only You Atocha (Infanta Isabel, 13) acoge hasta el 6 de enero la primera pista de patinaje dentro de un hotel en Madrid, de entrada gratuita y al más puro estilo neoyorquino. Un plan original y divertido que se acompañaa del Winter Lounge, un salón de invierno en el que puedes saborear un buen chocolate caliente junto a un pretzel o un perrito caliente.

Free Tour: Malasaña, misterios y lucha de un barrio

El jueves 9, el viernes 17, el sábado 25 o el viernes 31 de enero puedes conocer la historia detrás de la familia Malasaña en un tour que comienza en la Plaza del Dos de Mayo. De la mano de la Historia de Madrid, estas calles encierran su propia historia que ha forjado su destino: ilustres vecinos, batallas, amores reales y un marcado carácter vecinal.

ernesto-artillo
Ernesto Artillo

Ernesto Artillo. Los mártires

En We Collect Madrid, el artista malagueño Ernesto Artillo inaugura 'Los mártires', su mayor exposición individual hasta la fecha, en la que muestra una selección de sus últimos trabajos que reivindican lo humano y las posibilidades del ser y del estar a través de lo más primario. Disponible desde el 10 de enero hasta el 31 del mismo mes.

Free Tour: mujeres olvidadas de la Historia de Madrid

El viernes 10, el viernes 17 o el sábado 25 de enero puedes descubrir la historia detrás de las mujeres que han marcado la historia. En muchos casos, han quedado olvidadas en un cajón pero todas ellas merecen un capítulo en los libros. El tour comienza en la plaza de Jacinto Benavente y tiene una duración de aproximada de dos horas.

Museo del Ferrocarril / Telemadrid
Museo del Ferrocarril |Telemadrid

Mercado de motores

El sábado 11 y el domingo 12, el mercado vintage y de cosas bonitas más famoso de Madrid celebra una nueva edición en el espacio tan singular rodeado de vagones y locomotoras que es el Museo del Ferrocarril. Decenas de puestos en los que puedes comprar ropa y objetos de decoración antiguos, complementos de diseño, productos ecológicos y hasta gourmet para afrontar la cuesta de enero sin echar de menos los excesos navideños. Puedes consultar cualquier información en su página web.

Gymkana detectives

El sábado 11 de enero puedes participar en una gymkana en la que debes descubrir un asesinato ambientado en el Madrid de los Austrias. Con pistas y pruebas disfrutarás de una manera diferente callejeando por la capital. El punto de encuentro es la estatua de Felipe II en la plaza de Oriente y al final de la actividad se podrá pagar lo que cada uno estime oportuno dependiendo del nivel de satisfacción, no hay precio establecido. Puedes comprar las entradas haciendo click aquí.

Free Tour: Campo del Moro

El sábado 11, el martes 14, el miércoles 22 o el jueves 30 de enero podrás disfrutar de un gran desconocido de Madrid, el Campo del Moro, a espaldas del Palacio Real. Las mejores vistas acompañadas de un tapiz verde. El punto de encuentro y de comienzo del tour será en en la puerta del parque, en el Paseo Virgen del Puerto.

Mad for Swing
Mad for Swing

MAD for Swing

El Centro Cultural Conde Duque ofrece sesiones hasta el 12 de enero que combinan una clase abierta seguida de una sesión de baile con música swing. La clase abierta es muy sencilla y en ella se enseñan los pasos que luego se pueden practicar durante la sesión de baile. No se precisa inscripción o conocimientos previos, solo calzado y ropa adecuada.

Carlos III: secretos del Prado Viejo

El domingo 12, el domingo 19 y el domingo 26 de enero puedes conocer los secretos del Prado Viejo. Esta zona era un terreno sombrío y oscuro que Carlos III transformó en una de las zonas más bonitas de la ciudad. El recorrido comienza junto al Hotel Mediodía, en la Plaza del emperador Carlos V, finaliza en la plaza de la Independencia y dura 75 minutos aproximadamente. Puedes reservar tu entrada aquí.

Luna Market

Este efímero mercado contará con emprendedores y marcas tanto de Madrid como de expositores extranjeros (Portugal, Italia, Argentina, Venezuela, Brasil, Marruecos o Túnez) que han venido para transformar el Hotel Westin Palace en una experiencia pop up. Puedes encontrar los regalos más originales de artesanía, moda y complementos, joyería, accesorios de diseño, decoración, arte, ilustraciones y productos gourmet hasta el 12 de enero desde las 11.00 horas hasta las 21.00 horas.

Luna Market
Luna Market

Nacimientos mexicanos

También hasta el 12 de enero podrás visitar las representaciones del Nacimiento de Jesús a través de los belenes, una maravillosa obsesión para los mexicanos. Una tradición que se estableció como costumbre desde la época de la Nueva España y que perdura hasta nuestros días. La Casa de México invita a conocerlos de cerca de forma gratuita.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla
Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

El Espacio Fundación Telefónica nos permite hasta el 12 de enero, con esta exposición, explorar los límites entre el mundo físico y el virtual en un viaje a través de la industria del videojuego en todas sus implicaciones: económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente más artística. El acceso es gratuito.

Caminos de hierro

La Fundación de los Ferrocarriles y Adif presentan, en el vestíbulo de la estación de Chamartín, las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el vigésimo noveno concurso fotográfico Caminos de Hierro, que permanecerán expuestas hasta el 13 de enero gratis.

Room 45-Guillermo García Cruz
Room 45-Guillermo García Cruz

Room 45-Guillermo García Cruz

Hasta el 13 de enero estará disponible en Around Lounges (Castellana 45) esta exposición individual de obras del artista uruguayo. La muestra reúne una selección de pinturas sobre diferentes soportes, así como fotografías y piezas escultóricas características de un vocabulario visual único. Tienes más información haciendo click aquí.

Fuera de cuadro

Dirigido para jóvenes entre 15 y 25 años titulares de Abono Joven más acompañante podrá disfrutar de una visita que relaciona las obras de la colección Thyssen con el cine. El sábado 18 de enero en el Museo Thysse-Bornemisza se intentará generar un espacio para el intercambio de ideas y el aprendizaje compartido que nos permita reflexionar desde una mirada crítica y creativa en torno a las relaciones entre ambas manifestaciones artísticas, totalmente gratuito.

Esteban Vicente
Esteban Vicente

Esteban Vicente

La Galería Elvira González presenta la exposición 'Esteban Vicente. Obras de 1953 a 1996'. La muestra, gratis y disponible hasta el 18 de enero, está formada por una cuidada selección de 30 piezas (pinturas, collages y dibujos) que fueron realizadas durante cuatro décadas por el artista castellano.

¡Oh La La! (Taller gastronómico)

Destinado a jóvenes entre 14 y 30 años, puedes disfrutar de un taller de crepes en el Centro Juvenil El Aleph en Villa de Vallecas, el sábado 18 de enero desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas. A pesar de ser gratuito, debes formalizar la inscripción enviando un correo electrónico a actividadeselaleph@gmail.com con tus datos.

Taller EspeciedeEspacios

Un taller dirigido para niños y niñas de entre 4 a 6 años acompañados de un adulto en el Espacio Fundación Telefónica el domingo 19 de enero. El horario es desde las 11.15 horas hasta las 13.00 horas, donde se recorre muy atentamente los diminutos paisajes que esconde, jugando y experimentando con la escala en la Fundación. Puedes recoger tu entrada gratis pinchando aquí.

Canciones para una revolución
Canciones para una revolución

Canciones para una revolución

Inspirada en el documental antifranquista 'Canciones para después de una guerra', en el que el cineasta Basilio Martín Patino se jugó la vida poniendo imágenes y sonido a una España censurada, llega a Tabacalera Promoción del Arte una exposición de videoarte relacionada con las ideas de revolución, lucha y patria. Disponible hasta el 26 de enero el acceso es gratuito.

En medio del tiempo

La exposición 'En medio del tiempo' recopila una selección de fotografías de José Antonio Carrera que tiene como protagonista la ciudad de Nueva York. Una urbe que ocupa un sitio especial en su vida, y en la que retrata “figuras existenciales”, personas que nos desvelan su estado de ánimo y la belleza anónima de sus rostros, fotografiados la intrincada danza de las aceras de Manhattan. La entrada es gratuita en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II hasta el domingo 26 de enero.

Jimmy Liao
Jimmy Liao

Jimmy Liao. Lo cercano y lo invisible

En el Museo ABC, de la mano de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, organizan esta exposición del ilustrador taiwanés Jimmy Liao, uno de los creadores orientales más conocidos y publicados en occidente. La muestra es un recorrido por el universo creado por el artista que, desde los inicios de su carrera, decidió que los libros ilustrados no solo debían ser leídos por niños. La entrada es gratuita y la muestra está disponible hasta el 26 de enero.

Exposición de piezas Lego

Es la muestra de piezas Lego más grande de Europa, tanto por su extensión como por el número de maquetas que posee. Está disponible hasta el 26 de enero en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Las Rozas y las entradas están desde 6 euros, los menores de hasta 95 cm pasan gratis.

El Prado incógnito

Actividad gratuita dirigida a titulares del Abono Joven de edades entre 15 y 25 años. Muestra la historia de una institución emblemática para la cultura española, a la vez que descubre obras poco conocidas y revela el trabajo de muchos de los profesionales que hacen del Prado el lugar que conocemos hoy. La visita comienza el 31 de enero a las 18.00 horas, pero deberás acudir a la Puerta de los Jerónimos entre las 17.30 y las 18.00 horas.

Cementerio Sacramental de San Isidro

Durante todo el año y gratis, el cementerio de San Isidro ofrece rutas guiadas y visitas teatralizadas por todos los rincones del cementerio.

Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid

Mirador del Palacio de Cibeles

Este mirador se encuentra en la planta 8 del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid y se encuentra a 40 metros de altura. Podrás disfrutar de una panorámica vista de la capital por el precio de tres euros. También hay una tarifa reducida de 1,50 euros de la que se benefician los niños menores de 7 a 14 años, mayores de 65, personas en situación de desempleo, pensionistas y personas con discapacidad.

Takos al Pastor

Si te gustan los tacos, tienes que venir a comer a este pequeño bar situado a pocos pasos de la Gran Vía. Su especialidad son los tacos preparados según la receta milenaria 'al pastor'. Saldrás de aquí con la cartera casi llena ya que los precios son muy asequibles; tacos a un euro, quesadillas a dos y medio o alambres a seis. Puedes consultar su carta aquí.

Ermita de San Antonio de la Florida

A pesar de que por fuera puede parecer un poco sobrio, este templo destaca por la gran cantidad de obras pictóricas que tiene en su interior. La entrada es gratuita y tiene un museo con obras de Francisco de Goya. Esta ermita ofrece visitas guiadas para descubrir todos los tesoros que guarda.

clicks
clicks

Clicks!

Organizada por Arthemisia en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, la muestra está compuesta por más de 3.000 figuras distribuidas en diez dioramas en el Palacio de Gaviria. Disponible hasta el 1 de marzo, la entrada general son 7 euros y gratuita para menores de 5 años.

El Madrid de los Austrias

Cada día a las 10.30 horas desde la Plaza de Isabel II o Plaza de la Ópera, parte un tour gratuito para conocer durante dos horas y media el Madrid de los Austrias. A lo largo de esta ruta puede contemplarse la evolución de la capital entre los reinados de Carlos I, fundador de los Austrias, y Carlos II, con el que extinguió la rama española de esta dinastía. Los barrios de Palacio y Sol son protagonistas de este paseo.

Señalización en la estación de Chamberí / Metro de Madrid
Señalización en la estación de Chamberí |Metro de Madrid

Andén Cero. Estación de Chamberí

Este museo suburbano sumerge al visitante en la historia de este medio de transporte revolucionario para la ciudad de Madrid. Consta de tres espacios de un valor histórico incuestionable diseñados por el famoso arquitecto Antonio Palacios: la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí, hoy en desuso. Tienes más información pinchando aquí o en la Plaza Chamberí s/n.

Paseo en barca en el Retiro

Tienes hasta la puesta del sol cada día para dar un paseo en barca en el estanque del Parque del Retiro. El precio es de 5,8 euros aunque los fines de semana y festivos asciende. Los jubilados pueden montar por 1,75 euros por las mañanas de entre semana. Existe también un barco solar cuyo precio es de un euro y medio y que da una vuelta de 15 minutos.