'Picasso. Rostros y Figuras' llega a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

  • A partir del 16 de febrero y hasta el 15 de mayo
  • Una muestra en torno al Picasso retratista
'Busto de mujer con sombrero (Dora)', obra de Picasso
'Busto de mujer con sombrero (Dora)', obra de Picasso |ESMADRID

La muestra 'Picasso. Rostros y Figuras' se inaugurará el próximo 16 de febrero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una exposición que ha sido organizada junto con la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza) y que podrá visitarse hasta el 15 de mayo en la sede de la institución, en Madrid, donde Picasso pasó algunos momentos esenciales para su formación.

La exposición, comisariada por Estrella de Diego y Raphael Bouvier, reúne 58 obras de Picasso que giran en torno a su faceta como retratista ya que el tema principal de la muestra gira en torno al retrato, 'leitmotiv' en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo, como reflejan dos series emblemáticas de estampas, 'La obra maestra desconocida' y 'La Suite Vollard', ambas en las colecciones académicas, junto con otras piezas de gran significación en su creación gráfica, como 'La comida frugal'.

De este modo, un total de 45 estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas podrán ser vistas por vez primera desde hace 25 años, junto con las obras llegadas de Basilea: siete pinturas y dos esculturas de la Fondation Beyeler.

De la Fondation Beyeler proceden un total de nueve pinturas y esculturas entre las que destaca 'Femme (1907)', entendida como idea preparatoria de 'Las señoritas de Aviñón'. Al retrato cubista, 'Femme assise dans un fauteuil (1910)', se suman otras obras como 'Femme qui pleure (1937)', 'Buste de femme au chapeau (Dora) (1939)' o la escultura 'Cabeza de mujer (Fernande) (1908)', conservada en la colección de la Academia.

Recomendamos