El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, la escritora Carmen Posadas, Jordi Basté, elpais.com y periodistas de Brasil, Colombia, Cuba y México han sido galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo. En esta XXXIV edición de los galardones, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Pérez-Reverte ha logrado el Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.
El jurado ha concedido el Premio Iberoamericano de Periodismo a Carmen Posadas por el artículo "Soñar en español", publicado el 8 de agosto de 2016 y en el que la autora hispano-uruguaya hace una defensa de la lengua castellana en un momento de gran crecimiento del número de hispanohablantes en el mundo.
El premio en la categoría de Radio ha sido para Jordi Basté, director de El Mon a RAC1, el programa en catalán con mayor audiencia en Cataluña, por "Atentados en París", emitido por RAC1 el 13 de noviembre de 2015.
El Premio de Periodismo Digital ha sido concedido a Gregorio Rodríguez Ramos, en representación del equipo de especiales del diario EL PAÍS, por el trabajo "40 años del 20 N: La transformación de un país", publicado en elpais.com en noviembre de 2015.
El Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible ha sido otorgado a la colombiana Patricia Gómez y su equipo por el trabajo "Plomo: veneno invisible", emitido por RCN Televisión el 15 de agosto de 2016.
El brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine ha conseguido el Premio de Prensa por el trabajo "Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órgãos", del especial "Saúde em segundo Plano", publicado en el diario O Globo el 5 de junio de 2016.
El galardón de Fotografía ha sido para el cubano Yander Zamora por la fotografía "Llegada del Air Force One", publicada en diferentes diarios de tirada internacional, en marzo de 2016.
El Premio de Televisión se ha concedido al mexicano Carlos Loret de Mola por el espacio "Éxodo", de 50 minutos de duración, emitido en el programa "Despierta", de Televisa, el 25 de agosto de 2016.
Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
El de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae, mientras que el Premio Don Quijote de Periodismo recibe 9.000 euros y una escultura conmemorativa, y está patrocinado por la empresa pública española Tragsa.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
Los galardones se entregarán previsiblemente en la próxima primavera española en un acto presidido por los Reyes de España.