Pepa Flores recibirá el Goya de Honor 2020

  • Le será entregado en Málaga, el 25 de enero, durante la gala de entrega de los premios de la Academia de Cine en su 34ª edición
Galeria Marisol
Galeria Marisol |Redacción

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado reconocer a la actriz y cantante Pepa Flores con el Goya de Honor 2020, ha informado este miércoles en una nota la Academia del Cine. La actriz recibirá su galardón en su ciudad natal, Málaga, donde este año se celebrará, el 25 de enero, la gala de entrega de los premios de la 34 edición.

Figura icónica del cine español, la artista recibirá este premio honorífico por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público".

Fenómeno de masas de los 60 y 70, la "niña prodigio" conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó.

En su paso a la madurez demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine".

Icono de la cultura española, esta comprometida y discreta mujer, que fue la niña prodigio más idolatrada de España, se convirtió en una artista que marcó a varias generaciones.

Desde su retiro voluntario a finales de los 80, la estrella ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.

Descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes

"Un rayo de luz", película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue el debut en el cine de aquella niña de cabellos rubios y ojos azules, la estrella más brillante del espectáculo patrio por su belleza, simpatía y soltura.

Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito 'Marisol-Pepa Flores' se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica.

Su leyenda se forjó desde sus primeros pasos como actriz y cantante porque, a la recordada "Un rayo de luz" a las órdenes de Luis Lucía, con quien también filmó "Ha llegado un ángel", "Tómbola", "Las 4 bodas de Marisol" y "Solo los dos", siguieron "Marisol rumbo a Río"; "La nueva Cenicienta", con Antonio el bailarín; "Búsqueme a esa chica", con el Dúo Dinámico; "Cabriola", dirigida por Mel Ferrer; y "Carola de día, Carola de noche", de Jaime de Armiñán.

Empezó los años 70 trabajando con Juan Antonio Bardem ("La corrupción de Chris Miller" y "El poder del deseo") y con Mario Camus "Los días del pasado", una historia de soledad y miedo en la que encarnó a una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista). En "Los días..." compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en "Bodas de sangre" y "Carmen", firmadas por Carlos Saura.

"Caso cerrado", en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de "La chica del Molino Rojo" y de la miniserie "Proceso a Mariana Pineda", en cuyo currículum también figura la obra de teatro "Quédate a desayunar", junto a José María Rodero.

Además, como cantante hizo su último disco en 1983, cierre de una carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. También representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema 'Niña'– y su última película en 1985.

Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos. Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.