Pedro Sánchez se ausenta de la entrega del Premio Cervantes y manda en su lugar a Iceta

  • La ceremonia fue presidida por los reyes de España, con la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha delegado en el ministro de Cultura, Miquel Iceta, su presencia en la ceremonia
  • Es la segunda vez que Sánchez se ausenta tras faltar a la cita también en 2019. Moncloa dice que Rajoy también faltó en dos ocasiones
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |EUROPA PRESS

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Personalidades de la cultura y la política han asistido a la entrega del premio a Rafael Cadenas, de 93 años, primer escritor venezolano que ha sido reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.

El Rey entrega el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas
El Rey entrega el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas
El Rey entrega el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas

El Rey entrega el Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha delegado en el ministro de Cultura, Miquel Iceta, su presencia en Alcalá de Henares. Es la segunda vez que se ausenta tras faltar a la cita también en 2019. Algo que ha provocado la crítica de los partidos de oposición.

La Moncloa justifica la ausencia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, justificó este lunes la ausencia del jefe del Ejecutivo porque “tiene otras cuestiones sobre la mesa” que acaparan su atención y de la que habrá informaciones próximamente.

Sánchez tiene una “intensísima agenda que no toda ella es pública” y que se corresponde con la preparación de otros temas y aspectos como la próxima presidencia europea o la captación de inversiones para España, señaló la portavoz.

Rafael Cadenas, Premio Cervantes, comienza la tradicional lectura de El Quijote
Rafael Cadenas, Premio Cervantes, comienza la tradicional lectura de El Quijote
Rafael Cadenas, Premio Cervantes, comienza la tradicional lectura de El Quijote

Rafael Cadenas, Premio Cervantes, comienza la tradicional lectura de El Quijote

Ante las críticas por la ausencia de Sánchez, fuentes del Gobierno han recordado que desde que accedió a la Moncloa sólo ha acudido una vez a la entrega del Premio Cervantes, en concreto el año pasado. Asimismo, hacen hincapié en que no es algo excepcional decidido por el actual Ejecutivo ya que ha habido actos de entrega de ese premio de los que se ausentó un presidente del Gobierno del PP. En concreto, señalan que durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, no estuvo presente en la ceremonia de entrega del premio de 2014 a Juan Goytisolo, que tuvo lugar en Alcalá de Henares al año siguiente, ni en el acto de 2017 donde se entregó el premio en su edición de 2016 a Eduardo Mendoza.

Ayuso critica su ausencia

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno y ha deslizado que podría ser porque el ganador, Rafael Cardenas, defiende "la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos".

Así lo ha trasladado durante su intervención ante los empresarios madrileños, en un encuentro en la sede de CEIM, donde ha recordado que justo después de este encuentro ella sí acudiría a la entrega del galardón.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que el poeta venezolano es "reconocido por su obra y por ser un hombre valiente que ha luchado por la libertad en Venezuela frente a la dictadura chavista". "Lamentablemente el presidente del Gobierno deshonrará con su ausencia al más grande galardón de las letras españolas", ha sostenido a continuación.

Asimismo, ha deslizado que puede ser que Sánchez no acuda porque no quiera "felicitar a un poeta que defiende la libertad que destrozan sus amigos bolivarianos o porque teme la reacción de los alcalaínos después de sus lamentables declaraciones ayer en Fuenlabrada anunciando que quiere seguir descapitalizando a Madrid".

"Ahí estaremos las autoridades madrileñas junto al ministro de Cultura que advierte que, mientras ellos gobiernen, no habrá ningún museo o institución cultural nueva en la capital de España. Sea por la razón que sea la actitud del presidente con el Premio Cervantes y con el Rey es inaceptable", ha remarcado.

Vasta obra literaria

El premio le fue concedido a Rafael Cadenas por su "vasta y dilatada obra literaria", así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía "un motivo de su propia existencia" y la ha llevado "a alturas de excelencia", según destacó el jurado.

Además del Premio Cervantes que recibirá hoy de manos del rey, Cadenas tiene en su haber el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, "Derrota", le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.