'Patria', la novela de Fernando Aramburu, se convierte en el libro más prestado en las bibliotecas dependientes del Ayuntamiento de Madrid en el año de la pandemia, han trasladado fuentes municipales.
Más de 600 préstamos llevaba el libro poco antes de terminar el año, el mismo en el que las páginas de 'Patria' que recrean los 'años de plomo' de ETA saltaron a la pequeña pantalla.
El segundo puesto, con 491 préstamos, es para 'Dragon Ball' y las aventuras de Goku en su lucha por proteger la Tierra de quienes quieren exterminar a la humanidad.
La medalla de bronce es para el misterio familiar de 'Todo esto te daré', de Dolores Redondo, con 462 préstamos. Y el cuarto puesto para 'Las hijas del capitán', de María Dueñas, con 445 préstamos, en su recorrido por el Nueva York de las primeras décadas del siglo pasado.
El misterio de 'La novia gitana', de la saga de novela negra de Carmen Mola, con escenarios como la Finca de Vista Alegre, en Carabanchel, llega a la quinta posición de los más prestados, con 424, antes que los crímenes ambientados en Vitoria de 'La ciudad blanca', el primero de la trilogía, de Eva G. Sáenz de Urturi.
Suma 412 préstamos. La misma autora repite en el 'top ten' de préstamos en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid con 'Los ritos del agua', de la misma trilogía. Sus 352 le sitúan en novena posición.
Antes se encuentra 'Yo, Julia', el Premio Planeta de Santiago Posteguillo, ambientando en la antigua Roma (389 préstamos), y 'Terra Alta' (357), de Javier Cercas, otro Premio Planeta. Las intrigas y amores de una familia de industriales de principios del siglo XX en 'La villa de las telas', de Anne Jacobs, con 343 préstamos, cierra la clasificación de los diez primeros títulos.