Pablo Alborán triunfa con su nuevo disco "Tanto", un disco "ecléctico"

Desde que debutó en 2010 con su primer lanzamiento, el sencillo 'Solamente tú', la carrera musical de Pablo Alborán no ha hecho más que crecer. Este martes publica 'Tanto', el tercer disco de su trayectoria y segundo de estudio Según ha manifestado el artista en declaraciones a Europa Press, se trata de un disco "muy ecléctico" y, por ello, "hay que dar al play" para saber cómo suena. Entre los géneros que están presentes se encuentra el fado, la electrónica, el tango o el rock, un sonido con el que Alborán vuelve a ofrecer un disco de amor, aunque con "una nueva perspectiva".

Hasta mayo de 2013 no comenzará su gira. Antes, actuará en el concierto Coca Cola Music Experience en el Palacio de Deportes de Madrid, el próximo sábado, junto a artistas como Simple Plan o Lagarto Amarillo. Después, viajará a Portugal para ofrecer dos conciertos, el 10 noviembre en Oporto y el 12 en Lisboa Sus raíces musicales no se encuentran solo el flamenco de su Andalucía natal. Nacido en Málaga en 1989, Alborán es hijo de madre francesa, por lo que su inspiración también bebe de otros géneros, como la "chanson française", pero también el fado, ya que, según cuenta, el primer concierto al que asistió fue de Dulce Pontes.

No le abruma el éxito ni la rapidez con la que ha pasado todo porque, según asegura, sigue haciendo "lo mismo que hacía antes". "Para mí son importantes otras cosas y lo que sucede encima del escenario", añade. DESCUBIERTO EN YOUTUBE Alborán puede ser considerado paradigma de quienes defienden que internet, lejos de matar la música, la alimenta de nuevas voces y caras. Su carrera comenzó cuando fue descubierto en youtube por varios internautas y ese boca a boca, o "link a link", le llevó a alcanzar el éxito.

Ese fue su medio de comunicación a través del cual mostró lo que tenía: sus canciones. Sin embargo, Alborán ha matizado que "otra cosa es la piratería". "El todo gratis no creo que sea justo, hay un trabajo muy grande detrás de cada disco, aunque la gente no tiene por qué verlo. Si no hay una apuesta por eso no se puede seguir", apunta. Su éxito no se limita a la geografía española. Desde que publicó su primer disco, que llevaba su nombre, el artista ha actuado en varios países del continente americano, algo de lo que se siente "feliz", a pesar de estar en "territorio extraño" y de ser "novato". "Ha sido enriquecedor sentir que hay tanto fuera de lo que aprender, sobre todo en música", ha manifestado.

Alborán, que empezó a tocar el piano con siete años, compone todas las canciones que interpreta, algo muchas veces inusual entre los artistas con los que comparte circuito musical. Se considera una persona muy "inquieta", a quien le gusta ponerse "en la piel del otro".Según explica, no es nada "métódico", por lo que compone cuando puede y cuando está inspirado. Este año, lleno de actividad, ha sido especialmente "estimulante".

Alborán fue nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista Revelación, Mejor Album Pop Masculino y Mejor Canción), ha ganado el Premio Andalucía Joven, el Premio TVE al Disco del Año 2011 y el Premio Dial 2011. Además, ha sido distinguido por iTunes Rewind Spain 2011 como Mejor Nuevo Artista y por iTunes Rewind México 2011 Mejor Nuevo Artista de Pop Latino.