El PDeCAT pide la comparecencia de Méndez de Vigo en el Senado por la devolución de Sijena

  • Iceta califica de "equivocación" la decisión del Gobierno de devolver las obras
  • Puigdemont acusa al PSC de ser "cómplice del expolio" de los bienes de Sijena

El grupo parlamentario del Partit Demòcrata en el Senado ha pedido hoy la comparecencia urgente del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, "ante la orden de devolver" a Aragón las 44 obras del Monasterio de Sijena que están en el Museo de Lleida."Con esta orden vemos cómo la aplicación del 155 se endurece en el ámbito cultural", señala en un comunicado el portavoz del Partit Demòcrata en la Comisión de Cultura en el Senado, Joan Bagué, que subraya que "el Gobierno español no prioriza el principio de la prudencia", ya que "existe un gravísimo riesgo" para la colección si se traslada.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, justificó este miércoles nuevamente la devolución a Aragón de los bienes del tesoro del Monasterio de Sijena (Huesca) porque "hay que cumplir siempre las sentencias judiciales".

El ministro hizo estas consideraciones en los pasillos del Congreso, después de haber recibido ayer el requerimiento enviado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, que ahora reclama que sea el Gobierno de España quien ordene la devolución de los bienes a Aragón al haber asumido las competencias correspondientes de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Ayer, el ministro respondió al juez que va a proceder "inmediatamente a dar instrucciones a los órganos competentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para que se proceda al cumplimiento de la sentencia" que obliga a devolver el tesoro de Sijena a Aragón.

Tras reclamarle el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que aplique el criterio de "prudencia" y que "no se pida ejecutar una sentencia recurrida por el Consorci", Méndez de Vigo aseguró que es "una persona absolutamente prudente" y también "cumplidor con las sentencias judiciales".

Además, valoró que si en Cataluña se hubieran cumplido las sentencias judiciales, "les hubiera ido mejor a todos los catalanes" y se habría podido evitar perder reputación en base al proceso secesionista. "Hay que cumplir siempre las sentencias judiciales, nos gusten o no nos gusten", se reafirmó.

Por último, sobre la petición de Ros de convocar una reunión extraordinaria y urgente del Consorci del Museu de Lleida, contestó con un "ya lo veremos". "Yo siempre atiendo y mucho más al alcalde de Lleida, con el que por cierto he mantenido una correspondencia epistolar", indicó.

La Plataforma 'Sijena Sí' ha solicitado este miércoles el apoyo ciudadano a la decisión del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, de ordenar la devolución de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida. "Ante la posible reacción de quienes, en Cataluña, manipulados por la desinformación y la mentira durante décadas, intenten convertir un acto judicial de obligado cumplimiento en un agravio más de su enfermizo victimismo, digamos 'Sí' a la justicia y la dignidad", han concluido.

Mientras, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha acusado al PSC de ser "cómplice" del traslado del arte del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) que se encuentra en Catalunya ordenado este martes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, al haber apoyado que se aplicara el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. "El tripartito del 155 abrió la puerta a que hubiera este verdadero expolio del patrimonio cultural", ha afirmado desde Bélgica en declaraciones a TV3 y ha señalado directamente al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros.

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha calificado este miércoles de "equivocación" la decisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, de ordenar la devolución de las 44 piezas al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).