El autor noruego Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2023 "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", anunció la Academia Sueca en Estocolmo.
El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.
La Academia Sueca reconoció "las innovadoras obras de teatro y su prosa, que dan voz a lo indecible", según el fallo difundido en Estocolmo.
Autor de más de setenta obras y traducido a medio centenar de idiomas, Fosse (Haugseund, oeste de Noruega, 1959) se hizo inicialmente famoso fuera de su país por sus piezas teatrales, que le han valido la etiqueta del "nuevo" Ibsen, pero su prosa ha ido ganando reconocimiento.
Admirador de Samuel Beckett y Thomas Bernhard, comparte con estos su visión agnóstica del mundo, aunque añade una calidez, una "inocente vulnerabilidad" y un humor que contrastan con el nihilismo de aquellos, resalta el fallo, que elogia la combinación de localismo con técnicas artísticas modernistas.
Asegura estar "abrumado" por ganar el Premio Nobel de Literatura: "Después de esto, todo es cuesta abajo"
El escritor noruego se ha mostrado feliz por el galardón recibido este jueves y ha reconocido estar "abrumado, muy feliz y agradecido", según ha desvelado su editorial noruega Samlaget, a través de un comunicado.
"Elijo ver este premio como un premio para la literatura", ha afirmado el escritor , que añade que "no se llega más alto que el Premio Nobel". "Después de esto, todo es cuesta abajo", ha comentado. Fosse lleva años entre los favoritos al premio, según ha confesado a la cadena noruega TV2. "Estoy acostumbrado al suspense y a no conseguirlo. Así que fue un poco inesperado para mí", ha apuntado.
Es el cuarto noruego que recibe el Premio Nobel de Literatura, y el primero en 95 años. Anteriormente lo recibieron Sigrid Undset (1928), Knut Hamsun (1920) y Bjornstjerne Bjornson (1903). Una de las primeras felicitaciones a Fosse ha sido la del primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que ha tachado al escritor de "excepcional".