Navidades con el Cascanueces, el Lago de los Cisnes y Don Quijote

  • En el teatro Compac Gran Vía
Navidades con el Cascanueces, el Lago de los Cisnes y Don Quijote
En el Compac Gran Vía |Archivo

Con coreografía, libreto y dirección artística de Gediminas Tarandá, el Ballet Imperial Ruso presenta, a partir del 22 de diciembre, en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, 'El Cascanueces' protagonizado por más de una treintena de niños que estudian danza en la escuela de Ballet Ruso Nazarenco.

El punto de partida de ‘El Cascanueces’ es la fiesta de Navidad que organiza el mago Drosselmeyer, un viejo chiflado, inventor de juguetes y amigo de los niños, para ofrecerles infinidad de sorpresas.

Pero a Masha el juguete que más le gusta es el Cascanueces. Éste, en sus sueños, se convertirá en un personaje valiente, dispuesto a derrotar a los terribles ratones, que llenan su habitación, liderados por un peligroso Rey.

Colaboran en la puesta en escena de este espectáculo, más de una treintena de niños bailarines que recrean una atmósfera de tensión y diversión, atractiva tanto para niños, como para adultos. El pasado mes de octubre, El Cascanueces obtuvo el Premio del Teatro de Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo de Danza.

EL LAGO DE LOS CISNES

Tras el Cascanueces, el Teatro Compac Gran Vía acogerá, del 6 al 18 de enero, El Lago de los Cisnes que ofrece el lirismo y delicadeza artística de la danza clásica al más alto nivel internacional junto a la concepción y estética del Ballet Imperial Ruso. No obstante, la nueva coreografía de Gediminas Taranda para este ballet centenario dota al espectáculo de un nuevo dinamismo y atractivo.

La historia se centra en la celebración del XXI cumpleaños del Príncipe Sigfrido. En el próximo Baile le presentarán pretendientas y entre ellas, tendrá que escoger a una esposa.

No obstante, será el príncipe sentirá una gran atracción por el Lago de los Cisnes, donde encontrará a su amor, la princesa Odette, víctima del sortilegio del brujo Rothbart. Sólo jurando el amor verdadero y cumpliendo su palabra, el Príncipe puede salvar a Odette y a sus amigas, aunque el brujo Rothbart les tendrá preparada una trampa.

DON QUIJOTE

Por último, el Ballet Imperial Ruso pondrá en escena, a partir del 20 de enero, ‘Don Quijote’. Partiendo del enamoramiento de la bella Kitri y el barbero Basilio, Gediminas Taranda ha intentado realizar una versión más actual y viva, recogiendo los elementos autóctonos de la cultura española.

En ella, ambos enamorados se fugan y tras sus huellas correrán Lorenzo y Camacho. En su huida pasarán por los molinos, las tabernas y el campamento de los gitanos. Pero el gran Don Quijote y su escudero Sancho Panza les ayudarán a cumplir su sueño.

Este episodio de la novela de Cervantes ha inspirado a distintos creadores desde el siglo XVIII. En 1869, el coreógrafo francés M Petipa y el profesor del Conservatorio de Moscú L Minkus crearon este ballet. Desde entonces, el ‘Don Quijote’ del Ballet Imperial Ruso está considerado por la crítica de Moscú como la mejor versión.

BALLET IMPERIAL RUSO

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1.994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, que durante muchos años fue su presidenta de Honor y asesora general. El director artístico del Ballet es Gediminas Tarandá, quien antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994) y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich.

Su trabajo fue reconocido con el Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980), Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984). Artista de Honor de Rusia (2005), Orden de Diaguilev (2008).

La compañía es conocida y valorada en Finlandia, Francia, España, Austria, Japón, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Croacia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Eslovenia, Túnez, Portugal, Argentina, Brasil, China, Nueva Zelanda, etc.

En España, El Ballet Imperial Ruso actúa desde 1995 todos los años. Desde 2005 hace temporadas en el Teatro Compac Gran Vía. Es una compañía muy querida por el público español.

El Ballet Imperial Ruso ha dado la posibilidad al público español de conocer las grandes obras del repertorio del ballet clásico, como "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", "Giselle", "Carmen", "Don Quijote", “Carmina Burana”, "Chopiniana", “Sherezade”, “Danzas Polovtsianas”, “La Siesta de un Fauno”, “Bolero” y varias coreografías cortas.

l