El Museo Sorolla cataloga más de 6.600 fotografía antiguas sobre el pintor

El Museo Sorolla ha presentado este martes, 4 de abril, los resultados del proyecto de catalogación de un total de 6.608 fondos de fotografía antigua y su incorporación a la web del museo a finales del próximo mes de junio. "Esta colección nos permite conocer aspectos inéditos y de gran interés sobre Sorolla", ha afirmado el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel González Suela.

La muestra, formada por un conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible, proviene de fondos reunidos por el propio Joaquín Sorolla (1863-1923), que forman el núcleo más numeroso de la colección; fondos aportados por su hijo entre los años 1931 y 1948, consistentes en retratos de amigos y algunas actividades y panorámicas del museo; fondos posteriores a esa fecha de las salas del museo y de la rehabilitación y obras de la Casa Sorolla; y algunas donaciones y recuperaciones de otras imágenes en distintos archivos.

"UN EJEMPLO DE PARTICIPACION CONJUNTA"

La catalogación comenzó en el año 2001, gracias a la financiación de la Fundación Museo Sorolla, a través del programa informático Sistema de Documentación y Gestión Museográfica (DOMUS), implantado en los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales.

Sin embargo, la Fundación Barrié ha sido la encargada de financiar la última etapa del proyecto, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.

Sobre la financiación de esta iniciativa, González Suela ha dicho que es un "ejemplo de una participación conjunta" para conseguir un fin, que es la conservación de los bienes. Así, ha manifestado que es un "día satisfactorio", y que han podido conservar y hacer accesible un patrimonio que es de "gran interés".

RETRATADO POR LOS FOTOGRAFOS "MAS PRESTIGIOSOS"

Durante el acto, la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, ha señalado que la "mejor" colección, tanto desde el punto documental como artístico, es la que reunió el propio Sorolla, que, en su opinión, fue "un personaje célebre desde bastante joven", por lo que posó para los fotógrafos "más prestigiosos" de su tiempo.

Entre los fotógrafos con los que se relacionó el pintor, la directora del museo ha destacado al suegro de Sorolla, Antonio García Peris, que dio trabajo en su estudio al artista y despertó su interés por la fotografía. Además, Sorolla fue retratado por fotógrafos como, entre otros, Christian Franzen y Nissen, Campúa, Diego González Ragel, Venancio Gombau, Aurelio P. Rioja de Pablo, Sabastián Cruset, o Anna Christan.

Sobre la muestra, Consuelo Luca de Tena también ha resaltado las fotografías que el pintor reunió antes de viajar "por toda España" para documentarse, entre otras cosas, sobre "la vida cotidiana en ciertas regiones"; y las que recibió como regalos, como las fotos de los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, realizadas por Káulak.

De este modo, Luca de Tena ha subrayado que en la selección hay "todo tipo de cosas curiosas e interesantes", por lo que esperan que su consulta sea de "enorme interés".

Por su parte, el presidente del Patronato Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha afirmado que Sorolla hace unas interpretaciones "absolutamente geniales" sobre el uso de la luz en varios puntos de España, por lo que considera que era "fundamental" colaborar para dar a conocer su obra.

Igualmente, ha comentado que se trata de una colección que contempla la "genialidad" del pintor, y que tiene como misión "entrar" en la vida de Sorolla y "conocer" a personalidades de la época.

Por último, Arias Mosquera ha felicitado a los encargados de realizar la "labor detectivesca" para catalogar las fotografías. "Es un honor y una satisfacción haber colaborado a que esta magnífica colección viera la luz", ha concluido.