El Museo del Romanticismo exhibe la levita de Larra

Con motivo del mes del libro que se celebra en abril, el Museo del Romanticismo ha querido rendir homenaje al emblemático escritor y periodista Mariano José de Larra exhibiendo una levita que le perteneció.

Conocido también por los seudónimos de Fígaro y El Pobrecito Hablador, fue seguramente el mejor y el más crítico literato de la época romántica en España.

El Museo del Romanticismo conserva numerosas obras relacionadas con Larra, gracias a la donación realizada en el año 2010 por Jesús Miranda de Larra, descendiente del célebre escritor. Dicha donación incluía una importante parte de su legado, conservado por la familia a lo largo de los años.

Entre los objetos personales donados está la levita que ahora se expone, además de otras prendas de vestir, una baraja y un mechón de pelo. Destacan también los más de un centenar de documentos, entre los que sobresalen los manuscritos de sus artículos y críticas teatrales, junto a los apuntes personales o las tarjetas de visita.

La levita constituyó la indumentaria por excelencia del hombre decimonónico, símbolo del dandi, y precisamente con ella fue representado Larra en el retrato pintado por Gutiérrez de la Vega que puede verse de forma permanente en la sala del Museo denominada Gabinete de Larra.