El Museo Reina Sofía abrirá sus puertas al séptimo arte, de hoy al 5 de agosto, con el ciclo 'Otro cine de verano', que incluirá la proyección de ocho largometrajes españoles de producción reciente y que han destacado a su paso por festivales independientes.
Los miércoles y viernes, el Reina Sofía ofrecerá la posibilidad de ver, en el Auditorio Sabatini, una muestra de cine español reciente, complementado con un coloquio entre cineastas y público y devolviendo al museo, según los promotores, "su condición de lugar de encuentro".
Durante la cita, proyectará las cintas 'Guest' (José Luis Guerin, 2011), '80 egunean ñEn 80 díasí' (Jon Garañano y Jose Mari Goenaga, 2011), 'Todos vós sodes capitáns' (Oliver Laxe, 2010), 'La mitad de Oscar' (Manuel Martín Cuenca, 2010), 'Vidas pequeñas' (Enrique Gabriel, 2010), 'El idioma imposible' (Rodrigo Rodero, 2010), 'Tres dies amb la família' (Mar Coll, 2009) y 'Crebinsky' (Enrique Otero, 2009).
"Todos ellos", precisan, "títulos que han destacado en festivales y muestras del cine llamado 'independiente', otra manera de referirse a lo que está hecho al margen de los marcos de producción de una industria que fija su atención en las propuestas más estereotipadas".
Asimismo, las películas programadas comparten una serie de características más allá de las escuelas, movimientos o generaciones, entre las que figuran su condición "periférica", un contexto idiomático amplio y difuso y la "superación retórica de los géneros".
Ocho largos, en definitiva, que despliegan una "amplia" gama de géneros, tonos y gramáticas, "viniendo a demostrar, una vez más, que la vitalidad del cine español está siempre anclada en una permanente búsqueda de lo otro", como queda reflejado en el título del ciclo.