El Museo Nacional del Prado ha recibido en su sede de Madrid a un total de 2.536.844 visitantes en 2014, lo que supone un 7,65% más que el año anterior, según ha informado la institución.
Además, la media diaria de visitantes en los 362 días de apertura se ha situado en 6.862 visitantes y el porcentaje de los accesos de pago ha superado el 12% respecto a 2013 (1.211.720), mientras que la proporción de los visitantes gratuitos (1.272.351) se ha incrementado en un 3,60%.
Asimismo, del total de visitantes se ha experimentado un incremento del 16,12% de la visita de grupos turísticos con 245.268 visitantes frente a los 211.224 en 2013 y un 7,18% de las visitas escolares (255.692 en 2014 frente a los 238.571 del año anterior).
Las tres principales procedencias han sido de la Comunidad de Madrid (16,87%), Estados Unidos (8,09%), Italia (7,21%), Francia (4,62%) y Japón (5,05%).
Por otra parte, el Museo ha registrado unos ingresos por entradas de 15.084.098 euros superando en un 14,31% los ingresos del año anterior (13.195.748).
A fecha de 22 de diciembre de 2014, los Amigos del Museo han alcanzado la cifra de 27.586 amigos que mantiene a la Fundación Amigos del Museo del Prado como la institución cultural española con mayor número de filiación.
Por otro lado, la visita a exposiciones temporales organizadas por el Museo del Prado fuera de su sede ha supuesto un total de 408.361 visitantes, lo que supone un incremento de más del 22% respecto al año anterior.