El Museo Chillida Leku rinde un homenaje al escultor en el décimo aniversario de su fallecimiento

  • Se trata del acto principal de todos los que se están celebrando durante todo este año

El Museo Chillida Leku rendirá este domingo homenaje al escultor donostiarra con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento con una jornada destinada a rememorar la vida y obra del autor a través de diversas ramas de la cultura como la literatura, la filosofía o la música.

Según ha informado el centro en un comunicado, el de este domingo será el acto principal de todos los que se están celebrando durante todo este año y en él serán leídos textos escritos por personalidades invitadas y por colaboradores espontáneos.

Asimismo, la música tendrá un gran protagonismo ya que se contará con las colaboraciones de la txalaparta de Felipe Ugarte, el violonchelo de Iagoba Fanlo y las voces de la soprano Ainhoa Arteta y de Amancio Prada que se han sumado al homenaje a Eduardo Chillida.

Con motivo de esta celebración y con edición a cargo de Susana Chillida, la Fundación ha publicado además el libro 'Cien palabras para Chillida' donde se recogen los escritos de 126 personalidades nacionales e internacionales del ámbito de la cultura, las artes y las ciencias.

"Chillida también fue un escultor de palabras, y con frases como 'Soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo' hizo constar que no sólo podía construir obras con sus manos. 'Cien palabras para Chillida' es el acto principal del X Aniversario del artista vasco, que se celebrará el 19 de agosto con motivo del X aniversario de la muerte del escultor", han destacado los organizadores.

Se trata de un proyecto ideado por Susana Chillida y secundado por toda la familia, en el que se ha implicado a amigos, conocidos y compañeros del artista. Un total de 126 personalidades han escrito cien palabras recordando al artista vasco, rememorando su obra, su vida o condensando lo que Chillida ha aportado a su vida.

Personalidades tan diversas como Norman Foster, John Berger, Elías Querejeta, Rafael Moneo, Alvaro Siza, Luis Arconada o Fernando Savater, entre muchos otros, han querido contribuir con sus palabras a ensalzar la figura de Eduardo Chillida.

La celebración del X Aniversario pretende también ser un evento universal, abierto a la participación de todo el público. De este modo, todas aquellas personas interesadas pueden todavía enviar cien palabras dedicadas al artista a la dirección de correo xaniversario@museochillidaleku.com hasta el 31 de diciembre.

La celebración de este domingo, de carácter estrictamente privado, comenzará a las 11.30 horas con la visita al Chillida Lantoki de Legazpia, lugar donde trabajaba Eduardo Chillida, que hoy es museo expositivo.

Será a las 17.30 horas cuando se abran las puertas de Chillida Leku a los invitados. La bienvenida la realizará Felipe Ugarte con un acto musical de txalaparta. Mientras, los invitados podrán disfrutar de dos exposiciones: 'Palabras para Chillida' y una retrospectiva con los periódicos de los días inmediatamente posteriores al fallecimiento de Eduardo Chillida. El acto continuará en el interior del caserío con la intervención de Ainhoa Arteta y del violonchelista Iagoba Fanlo.

Ambos darán paso a la doble lectura de las palabras recogidas para él con motivo del homenaje, enviadas por personalidades y las de aquellos que se están sumando al homenaje a través de Internet. Terminada la lectura, Amancio Prada cantará alguna de sus canciones basadas en la poesía de San Juan de la Cruz, al que tanto admiraba Eduardo Chillida.

Posteriormente, ya en el exterior, se lanzarán algunas de esas 'Cien palabras' recibidas al aire. Al finalizar la velada, a todos los participantes de 'Cien palabras para Chillida' se les hará entrega del libro que entre todos ellos han escrito.