'Mujer no reeducable', el viaje hacia el compromiso de Anna Politkóvskaya

  • En el Teatro Español del 9 al 26 de febrero

La periodista rusa Anna Politkóvskaya, "encarnada" en la actriz Miriam Iscla, "viajará hacia el compromiso" por informar sobre la guerra de Chechenia en el Teatro Español en "Mujer no reeducable", obra dirigida por Lluís Pasqual, quien otorga al teatro el "poder de contar la verdad desde otro sitio".

Desde el 9 al 26 de febrero este monólogo lleno de "carga política" escrito por el italiano Stefano Massini se representará en el Español después de que abriera y cerrara la temporada pasada del Teatre Lluire de Barcelona.

Una temporada que cuando ya estaba cerrada, Pasqual tuvo que cambiar al recibir este texto que creyó que tenía que estar incluido por tratarse de un tipo de teatro "necesario" que hace un "viaje hacia el compromiso" de esta periodista asesinada en 2006 en Rusia, país en el que presidente la calificó de persona "no reeducable" por su oposición al conflicto checheno.

"Massini lo que hace es explicar su historia por lo que vio en los medios de comunicación, pero añadiéndole la emoción, los sentimientos. Y es viviéndolo a través de esa experiencia personal cómo se añade la complejidad del ser humano", ha contado Pasqual durante la presentación en Madrid.

En esta ocasión, la actriz catalana Mirian Iscla será la encargada de "encarnarse" en Politkóvskaya, que no "interpretarla", porque para Pasqual, a través de "asumir" las emociones de la periodista se acaba "siendo la persona" a la que se da vida en este texto. "Lo que buscamos -ha afirmado Iscla- es buscar que yo sea un instrumento para gritar esta situación.

El texto hace un viaje que a medida que vas trabajando te das cuenta que cada escena es un grado más de involucración en el problema de Chechenia, y solo puedes seguir adelante". Un texto, en palabras de Pasqual, "muy bien documentado" que ha sido "cosido" por Massini sin "inventar nada" y dándole "una pincelada de lirismo, de gran poesía".

Escrito "casi en verso", en "Mujer no reeducable" Iscla abordará su papel en primera y tercera persona para abordar esta obra de "carga política", muy presente en la programación del Teatre Lliure: "Messina obliga a la actriz a una gimnasia muy grande para pasar de un estado a otro muy rápido".

"El teatro tiene el poder de contar la verdad desde otro sitio y contar la complejidad de lo que aborda, por eso el teatro político se está multiplicando", ha dicho Pasqual, quien ha afirmado "espera" que el juicio que se está celebrando hoy en Barcelona contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "se pueda contar" en el teatro.

Para el director del Lluire el teatro se ha convertido en la actualidad en "casi un refugio antropológico para reconocer el silencio". Algo necesario para contar este tipo de historias porque el resultado del silencio es que "la gente escucha". "La narración política en el teatro se ha humanizado, los teatros que a mi me emocionan son los que tienen una clara intencionalidad política", ha añadido.

El dramaturgo y director italiano, Stefano Massini, escribió este texto en 2007, un año después del asesinato de la periodista, con el que recibió numerosos reconocimientos, además de ponerse en escena en múltiples ciudades europeas.

Por eso la actriz que da vida a Politkóvskaya ha expresado que periodistas "libres" es una "piedra en el zapato". "Incluso os ningunean -ha espetado dirigiéndose a los periodistas presentes en la rueda de prensa- y en especial si estás a favor de las verdades que hay que decir cueste lo que cueste, y es lo que hace Anna".