Muere a los 93 años el dibujante, humorista y académico Antonio Mingote

  • Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española
  • La capilla ardiente de Antonio Mingote instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Retiro

El dibujante, humorista y académico, Antonio Mingote ha muerto este martes en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático, según han conformado fuentes del diario ABC, donde el dibujante ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte. Mingote ha colaborado en dicho periódico desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas. Su capilla ardiente ha quedado instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, parque del que era "alcalde honorario".

La capilla, a la que se podrá acceder por grupos limitados, permanecerá abierta hasta las 22:30 y el miércoles de 10:00 a 19:00 horas, para después celebrarse la incineración de los restos de Mingote "en la más estricta intimidad".

Junto al féretro se cuentan varias coronas, entre ellas una enviada por los Reyes de España y otra por los Príncipes de Asturias, además de una foto de Mingote, sobre un caballete, en la que aparece con una pluma en la mano.

Antonio Mingote, de 93 años de edad, falleció al mediodía de este martes en la unidad de Oncología del hospital Gregorio Marañón, donde llevaba ingresado varios días y ayer entró en coma profundo, según han explicado fuentes de su entorno.

MULTIPLES TESTIMONIOS DE PÉSAME

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencias a la viuda de Antonio Mingote, María Isabel Vigliola. Los reyes lamentan en su misiva la "irreparable pérdida" de este "trabajador incansable" de quien destacan asimismo las "cualidades humanas e intelectuales" de Mingote, que "le han hecho acreedor del reconocimiento y el cariño de todos".

Asismismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviaba sendos telegramas de pésame a Isabel Vigiola, marquesa de Daroca, viuda de Antonio Mingote, y a Bieito Rubido, director de ABC, por el fallecimiento del ilustre dibujante, humorista, escritor y académico de la Lengua. Rajoy destaca a Mingote como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo". "Antonio ha tenido una vida plena en la que no le ha faltado el afecto de los suyos, el cariño de sus compañeros y el reconocimiento de sus compatriotas, a los que contribuyó a hacer mejores a través de su colaboración en el diario ABC", señala Rajoy.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentaba su fallecimiento y se refería a él como "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio". Según Aguirre, Mingote ha sido "el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable".

Aguirre ha recordado que el 15 de diciembre de 2010 entregó personalmente la Medalla de Oro de la Comunidad a Mingote, como reconocimiento a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico y por su dilatada trayectoria profesional en la que cosechó importantes premios periodísticos y literarios.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propondrá a los grupos políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle en la capital. La alcaldesa ha manifestado su pesar y el de toda la corporación por el fallecimiento de este "maestro de dibujantes", y ha trasladado sus condolencias a la familia.

Botella ha recordado que, según decía Mingote, su ambición política era ser 'alcalde honorario del Retiro', "sueño que se cumplió cuando el alcalde Tierno Galván le honró con tal castizo título".

Aunque catalán de nacimiento, Mingote expresaba una gran admiración por Madrid. "Todos los madrileños queremos rendirle un último tributo de agradecimiento por la huella que ha dejado en la ciudad y por eso vamos a proponer que Madrid tenga una calle con su nombre", ha concluido la alcaldesa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tambien mostraba su "hondo pesar" por la muerte de Mingote, cuya obra ha definido como "un manifiesto al ingenio y al sentido del humor".

El periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón cree que, con el fallecimiento del dibujante Antonio Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento".

El actual director del Cervantes, también director honorario de la Real Academia Española que dirigió durante 12 años, Víctor García de la Concha, subrayaba la personalidad del finado: "Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él", señalaba García de la Concha quien destacaba que su ideología era "la del sentido común".

AUTODIDACTA

Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil 'Gente Menuda', del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba 'La Cabra'.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista 'La codorniz' en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico.

También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como 'Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario'; la profunda y filosófica 'Hombre solo', o los volúmenes 'Historia de Madrid y 5 años de Madrid'.

MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r" en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.

Asimismo, cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Mingote, que reconoce la labor de los trabajos de humor y periodismo gráfico y que cada año entrega el diario 'ABC'.

Recientemente, el Rey le concedió el título de Marqués de Daroca en reconocimiento a su "destacada, aguda y creativa trayectoria profesional". Además, el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá decidió, "por absoluta unanimidad", nombrar a Antonio Mingote presidente de honor de la institución.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como 'The New York Times', 'The Times Wednesday' o 'Daily Telegraph'.