Muere a los 94 años Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar como protagonista

  • Poitier inspiró a una toda una generación durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos
  •  En 2009, el actor recibió la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de Estados Unidos, de manos del presidente Barak Obama
El actor Sidney Poitier recibe la Medalla de la Libertad en 2009 de la mano del presidente Obama
El actor Sidney Poitier recibe la Medalla de la Libertad en 2009 de la mano del presidente Obama |EFE

El actor Sidney Poitier ha fallecido a los 94 años de edad, según informa la agencia Reuters citando fuentes fuentes gubernamentales de Bahamas. Poitier rompió las barreras raciales en el cine estadounidense al convertirse en el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor, por su papel en 'Los lirios del valle'.

Fallece a los 82 años el director de cine Peter Bodganovich
Fallece a los 82 años el director de cine Peter Bodganovich
Fallece a los 82 años el director de cine Peter Bodganovich

Fallece a los 82 años el director de cine Peter Bodganovich

Poitier inspiró a una toda una generación durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. En 2009, el actor recibió la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de Estados Unidos, de manos del presidente Barak Obama, junto a otras personalidades como Stephen Hawking, Desmond Tutu, y Chita Rivera.

Todos ellos "nos recuerdan que cada uno de nosotros lleva dentro el poder de realizar sueños, de facilitar los sueños de otros, y de rehacer el mundo para nuestros niños", afirmó Obama en la ceremonia.

UNA CARRERA DE ÉXITO

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami (EE.UU.), pero se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island (Bahamas), donde pasó sus diez primeros años de vida, hasta que se mudó a la capital, Nassau, y posteriormente a Florida.

Poitier fue la segunda persona negra en hacerse con un Oscar, después de Hattie McDaniel, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por 'Lo que el viento se llevó'.

Años antes, en 1959, se consagró como el primer estadounidense negro en recibir una nominación al Oscar a mejor actor por 'Fugitivos'.

En sus más de cincuenta años de carrera como actor participó en más de cuarenta películas, con clásicos como 'Adivina quién viene esta noche', 'En el calor de la noche' o 'Semilla de maldad'.

En 2002, recibió el Oscar de honor, premio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega a aquellas figuras del cine que han tenido un peso especial en la industria.

El intérprete, director y activista fue un auténtico ídolo de Hollywood y también ejerció como embajador de Bahamas en Japón entre 1997 y 2007.