Muere Rosa María Sardá a los 78 años

Rosa María Sardá, en una imagen de archivo
Rosa María Sardá, en una imagen de archivo |EFE

La actriz, humorista, directora teatral y presentadora Rosa María Sardá ha muerto este jueves en Barcelona a los 78 años.

Así lo ha confirmado la Academia de Cine en un mensaje en Twitter, en al que recuerda que Sardá ganó dos premios Goya como mejor actriz de reparto por 'Sin vergüenza' y por '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'.

En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia.

Rosa María Sardá fue presentadora del programa Olé tus vídeos, emitido por Telemadrid entre 1991 y 1993, igual que en otros canales autonómicos.

La actriz fue una de las más polifacéticas, pese a ser conocida principalmente por sus personajes de comedia, y una de las pocas que ha conseguido una popularidad similar en el teatro, cine y televisión.

Hermana del presentador Javier Sardà, del empresario Fede Sardà y del diseñador Juan Sardà, Rosa Maria nació el 30 de julio de 1941 en Barcelona, y se casó con Josep Maria Mainat, uno de los miembros del grupo La Trinca, con quien tuvieron a Pol Mainat.

Entre otros galardones, también fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat.

Según explicó ella misma recientemente en apariciones públicas, había sido diagnosticada de cáncer, una enfermedad contra la que, según dijo, "no se lucha".