La Mostra concede el primer León de Oro a un documental, "Sacro Gra"

Festival de Venecia
Festival de Venecia |Festival de Venecia

El documental italiano "Sacro Gra" se hizo hoy con un sorprendente León de Oro en la 70 Mostra de Venecia, que se cerró con un palmarés que otorgó dos premios a la griega "Miss Violence", de Alexandro Avranas, el León de Plata a la mejor dirección y la Copa Volpi masculina para Themis Panou.

Un palmarés que sorprendió mucho, como ya había anunciado el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, en la rueda de prensa del primer día, especialmente en lo que se refiere al galardón principal, un discutible León de Oro que regresa a Italia tras 15 años de sequía y que es el primero que va a parar a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.

Gianfranco Rosi consiguió el León con su historia sobre el "Grande Raccordo Anulare", la carretera de circunvalación que rodea Roma, que ha recorrido durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y que forman todo un submundo de la capital italiana.

"Todo el jurado ha sentido la fuerza poética del filme de Rosi", afirmó Bertolucci en una rueda de prensa tras la entrega de premios, en la que aseguró que "el León de Oro se ha dado con mucho entusiasmo y con un acuerdo en la primera votación, sin unanimidad", pero al que nadie se opuso.

El filme de Rosi, agregó Bertolucci, "es sorprendente" porque con un gran estilo se ha acercado "a ese mundo, a esos personajes, a ese espacio, con algo de franciscano. No soy particularmente religioso, pero creo que tiene una calidad de pureza y me viene a la mente Francisco".

Y junto al filme de Rosi la cinta más destacada para el jurado fue "Miss Violence", del griego Avranas, una dura historia contada sin subterfugios ni adornos, de una terrible violencia en el seno familiar.

Avranas consiguió el León de Plata al mejor director y el protagonista de la película, Themis Panou, Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su demoledor papel del patriarca de una familia hundida en el silencio de la vergüenza, que se rompe con el suicidio de su miembro más joven, una niña de once años.

El actor dedicó su premio a todas las personas que en algún momento de su vida han sufrido esa terrible violencia doméstica.

"Algún miembro del jurado había pensado dar el premio al mejor actor y otros el de mejor actriz a (Donald) Rumsfeld", afirmó bromeando Bertolucci sobre el documental de Errol Morris que compitió en Venecia con un retrato del exsecretario de Defensa estadounidense.

En el apartado femenino la italiana Elena Cotta, de 82 años, fue la ganadora de la Copa Volpi por su interpretación en "Via Castellana Bandiera", de Emma Dante.

Cotta protagoniza en el filme un duelo con otra mujer, cada una conduciendo un coche, que se encuentran frente a frente en una calle por la que parece haber solo espacio para un vehículo y ninguna de las dos quiere ceder el paso a la otra.

Una historia que gustó al jurado porque "el encuentro entre estas dos mujeres representa el encuentro de dos identidades en su esencia primitiva". "Su interpretación nos ha conmocionado a todos", afirmó Bertolucci.

El premio especial del jurado fue para "Die Frau des Polizisten" ("La mujer del policía"), de Philip Gröning, que fue el peor recibido del palmarés y que, como "Miss Violence", trata sobre la violencia doméstica con una puesta en escena innovadora y en la que las imágenes son mucho más importantes que las palabras.

El filme favorito y que más había gustado en Venecia, "Philomena", de Stephen Frears, se tuvo que conformar con el premio al mejor guión, un brillante trabajo de Jeff Pope y Steve Coogan, que también era coprotagonista del filme junto a Judi Dench, a la que todo el mundo apuntaba como ganadora de la Copa Volpi.

Y el Gran Premio del Jurado, el más aplaudido de la noche, fue para la desoladora historia de desigualdades sociales "Jiayou" ("Stray Dogs"), de Tsai Ming-Liang, cineasta que anunció en Venecia que probablemente abandonará el cine ante la incomprensión que encuentra con su cine.

El jurado también entregó el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente para el joven Tye Sheridan por "Joe", de David Gordon Green, filme protagonizado por Nicolas Cage.

Pero lo que quedó claro hoy en la ceremonia de entrega de premios fue que el ganador de la 70 Mostra de Venecia fue Bernardo Bertolucci, recibido por toda la sala en pie y con la mayor emoción de la noche.

Y cuyo criterio se ve claramente en todas las elecciones de un palmarés marcadamente italiano y que ha evitado al cine más convencional, como el que representa Frears y que, por primera vez en la historia de Venecia, ha entregado el León de Oro a un documental.