Mateo Gil reflexiona sobre la inmortalidad, identidad y vanidad en 'Proyecto Lázaro'

El cineasta Mateo Gil llega este viernes 13 de enero a los cines españoles con la película 'Proyecto Lázaro', un drama futurista de ciencia ficción en el que reflexiona sobre cuestiones como la inmortalidad, la identidad y la vanidad. "El progreso humano es una ilusión", ha manifestado el cineasta este martes 10 de enero durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de este filme, una coproducción entre España, Francia y Bélgica protagonizada por Tom Hughes y Oona Chaplin, cuya banda sonora firma Lucas Vidal (ganador de dos premios Goya en 2016).

El protagonista de esta historia es Marc (Hughes), quien a sus 32 años es diagnosticado de un cáncer con un pronóstico de un año de vida. Ante esta noticia, decide congelar su cuerpo y 60 años más tarde se convierte en el primer hombre resucitado de la historia, descubriendo que su amor (Chaplin) le ha acompañado toda la vida en una forma que él no se esperaba.

Mateo Gil, ganador de cuatro Premios Goya y guionista de la oscarizada 'Mar adentro', dirigida por Alejandro Amenábar, ha explicado que esta película lanza varias preguntas al espectador, entre ellas cuestiones relacionadas con la obsesión por seguir siendo jóvenes: "¿Estamos preparados para vivir muchos años? ¿Quién va a poder pagar eso y a costa de qué?".

El director de este filme ha señalado que 'Proyecto Lázaro' es una película sobre la identidad y sobre aquello que convierte a las personas en lo que son, por lo que el espectador también meditará acerca de la posibilidad de seguir siendo uno mismo "fuera de su vida, de su contexto y de su planeta".

Además, Mateo Gil busca la "vanidad" de los objetivos humanos y critica que "lo único que tiene sentido es llegar preparado al final y, precisamente, es lo único que no se hace". "Me pregunto si es una cuestión cultural o si es un defecto biológico y ser los más aptos significa dar la espalda a la muerte", ha señalado.

El cineasta precisa que no es una distopía ni una película de ciencia ficción, sino tan solo un drama con una historia de amor, cuyo protagonista que "sacrifica su presente por el futuro", algo que a su juicio todo el mundo hace hoy en día.

Además, ha explicado que el protagonista es un perfil un tanto exagerado aunque real de una persona "exitosa, vanidosa y egoísta" con una obsesión por el control, una característica en su opinión habitual. "No solo somos más egoístas emocionalmente, sino que cada vez queremos controlar más qué imagen proyectamos de nuestra vida", sostiene.

"NO HARE MIS MEJORES GUIONES"

Mateo Gil cree que llevar a cabo este proyecto es "prácticamente un milagro hoy en día", al igual que sintió con 'Blackthorn' (2010), su anterior proyecto, protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea, y que ocurre con su próximo proyecto, la comedia 'Las leyes de la termodinámica', que se estrenará en otoño de este año y contará en su reparto con Vito Sanz, Berta Vázquez y Chino Darín, entre otros.

Según ha admitido, tiene "asumido" que no llevará a cabo sus "mejores guiones" porque cree que hay un cierto tipo de películas con las que se crió y que ha aspirado a hacer que son "muy difíciles" de llevar a cabo hoy, en concreto "películas de presupuesto medio o medio alto en las que el objetivo no es puramente comercial".

A su juicio, el espectador ha cambiado mucho, debido tanto a la oferta de producciones como a la manera de ver cine y, según lamenta, "son tiempo complicados". "Conozco cineastas de nivel que se están planteando escribir series", ha dicho.