Matadero recibe este martes al Nobel de Literatura Orhan Pamuk

Matadero Madrid
Matadero Madrid |TELEMADRID

Matadero Madrid recibirá este martes al Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk en el marco de su programación mensual de conversaciones con autores internacionales y de la celebración del Día del Libro.

Según ha precisado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, será a las 19 horas en la Nave 17 y está incluida dentro del programa literario 'Capitulo uno' que desarrolla este centro de cultura contemporánea a lo largo de todo el año.

El escritor turco, acompañado por la escritora, especialista en teoría comparada y en orientalismo Patricia Almarcegui, protagonizará una conversación titulada 'La política como un destino inevitable'.

La charla permitirá al público adentrarse en el universo de un autor que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad.

En sus novelas, Pamuk retrata "la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, con la que ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas", según el fallo de la academia sueca.

Esa ciudad natal, Estambul, con su mezcla de civilizaciones, también se refleja en una prosa que combina la modernidad europea con la tradición laberíntica de Oriente, en un ejercicio "casi poético de la novela".

"Pamuk es un intelectual comprometido, una voz independiente frente a la presión militar e islamista, que ha abordado con valentía temas como la persecución del pueblo kurdo o el genocidio armenio, lo que le ha valido amenazas y procesos judiciales", relata el Consistorio, que añado que se define a sí mismo como "un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta".

La reciente publicación en castellano de su última novela 'Las noches de la peste' (Literatura Random House, 2022) dará pie a abordar con el autor algunos de los temas que protagonizan el presente.

Pamuk empezó a escribirla hace cinco años, mucho antes de que surgiese la pandemia del Covid-19. Sin saberlo, a través de sus páginas, el autor se embarcó en un diálogo con la actualidad que se anclaba en el pasado.