El Matadero de Madrid combina diseño y gastronomía española en la exposición 'Tapas'

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Tapas en Matadero |Archivo

La Central del Diseño del Matadero de Madrid acoge hasta el 19 de julio la exposición 'Tapas. Spanish Design for Food', en la que explora en la interacción entre diseño y gastronomía española, presentando algunos iconos tradicionales del diseño español junto a más de 250 objetos que en las últimas décadas han servido para preparar o degustar la comida.

La muestra, producida por Acción Cultural Española (AC/E) y organizada conjuntamente con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), llega a la capital tras dos años de itinerancia por Tokio, Miami, Washington D.C., Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, Guanajuato y México D.F.

En ella se exponen las distintas aportaciones del diseño en la gastronomía a través de tres espacios: la Cocina, la preparación y su instrumentos; la Mesa, los objetos para la degustación del alimento; y la Comida, el propio diseño de los alimentos.

En este sentido, el comisario de la exposición, el diseñador y arquitecto Juli Capella, ha señalado que "tapas se ha convertido ya en una palabra internacional que define un tipo de comida española" que él explica como 'fast good', "porque es rápido pero más bueno, más sano y más creativo".

Además, Capella ha destacado que "también hay un mensaje social de España: de compartir y de presentarse al mundo como algo variado y creativo" y ha afirmado que "al igual que los japoneses tienen su sushi y los italianos su pasta", los españoles tienen las tapas.

'COCINAR ES DISEÑAR PLATOS'

Respecto a la relación que guardan los dos elementos claves de la muestra, Capella ha recordado las palabras de Ferran Adrià, "cocinar es diseñar platos" y ha asegurado que "no existiría gastronomías sin diseño". "Comer es una cosa que haremos cien mil veces en la vida, entonces lo que procuramos es que no sea aburrida y en este sentido, los chefs han encontrado en los diseñadores todo un apoyo para hacer creaciones diferentes", subrayó.

Además, la muestra reúne solo objetos diseñados o fabricados en España, centrándose principalmente en los últimos 25 años como la paella española, la bota, el botijo y el porrón, pero a su vez se muestran novedosos instrumentos de cocción como el Fakircook ideado por el chef Jordi Herrera, el kit de esferificación de los hermanos Adrià o un plato 'vivo', en movimiento, diseño de Andreu Carulla.

También incluye un audiovisual con una selección de restaurantes notorios por su diseño interior; otro con diversas bodegas españolas que destacan por su arquitectura, como las diseñadas por Gehry, Hadid, Calatrava o Moneo y una selección de cien botellas de vino que destacan por el atrevido y atractivo diseño de su etiquetaje.

Junto a la exposición, según ha asegurado el presidente del DIMAD, Pedro Feluchi, se realizarán varias acciones en paralelo como "talleres en el que se juntarán la cultura de la tapa y la cultura japonesa". También habrá talleres sobre café y cafeteras, chocolate y la publicidad y aceite y aceiteras, en el que participarán distintos diseñadores. Igualmente, se organizará un 'meeting' sobre 'design food'.