La poesía de Martí se convierte en un espectáculo de la mano de Ballet Flamenco

  • Un "recorrido por la geografía del flamenco"
Flamenco Feeling
Flamenco Feeling |Telemadrid

Ballet Flamenco de Madrid acaba de estrenar Flamenco Feeling. El sentimiento en el Teatro Fígaro de la capital, un espectáculo de flamenco "ortodoxo" coreografiado por Sara Lezama, "cuyo hilo conductor es la poesía de José Martí".

El espectáculo pretende un "recorrido por la geografía del flamenco", en el que la coreógrafa ha seleccionado "una serie de estilos" de este baile, ha explicado a Efe en una entrevista telefónica Lezama.

"Poesía, más baile, más música al servicio del flamenco" es la definición de Lezama de esta nueva creación de la compañía madrileña, la cual destaca por tener "un formato más pequeño" que les va a permitir "encajarlo" en otros sitios y les "ayudará" a girar por España y el extranjero.

Sobre el escenario, cuatro intérpretes acompañarán con música en vivo a los 10 artistas que representan un "espectáculo flamenco de teatro" con luces y trajes "ortodoxos". El objetivo de esta obra es "dar a la ciudad de Madrid una función de este baile los lunes y los martes", comenta Lezama.

La compañía "dará la oportunidad a valores nuevos en el espectáculo" en sucesivas funciones, para que nuevos jóvenes "se desarrollen artísticamente en el teatro". Ballet Flamenco de Madrid surgió en 2001 como una compañía independiente de teatro, pero en 2009 se convirtió en una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Su trabajo se caracteriza por "recuperar y actualizar la escuela de la danza española, la danza bolera y el flamenco", para lo que ha realizado espectáculos como El Amor Brujo, Antología de la Danza Española y Flamenco, "spaña Baila Flamenco, Madrid Flamenco, Carmina Burana y Carmen, con la que aún está de gira y se subirá al escenario de Lausanne (Suiza) el próximo mes de junio.