'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida'

  • Desde el viernes, hasta el 29 de enero en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila
  • Esperanza Aguirre inaugura la exposición el viernes a las 20 horas
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa |Telemadrid

La Sala Comunidad de Madrid-El Aguila acoge desde este viernes y hasta el 29 de enero la muestra 'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida', con manuscritos de la infancia del Nobel de literatura, cartas y fotografías de su álbum personal.

La exposición traslada en el tiempo al visitante, permitiéndole hacer un extenso recorrido por la vida del escritor hispano-peruano desde su infancia, siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su trayectoria literaria, el Premio Nobel.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inaugurará a las 20 horas el montaje, que recrea importantes escenarios de la vida del escritor y repasa sus múltiples facetas profesionales. A través de un amplio archivo fotográfico, libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales, material audiovisual y comentarios de expertos, los visitantes podrán asomarse a la vida que hay detrás de las obras literarias de una de las mayores figuras de la cultura hispano-americana de los últimos 50 años.

EXPOSICIÓN

El recorrido comienza con una recapitulación cronológica de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, pasando por las ciudades donde vivió y que lo marcaron. A continuación, se pueden apreciar una serie de objetos personales , como parte de su enorme colección de hipopótamos, y algunas de las obras de los escritores y pensadores que más han influido en su vida personal y literaria, como Flaubert, Góngora, Víctor Hugo y Faulkner, entre otros.

Y cerrando esta sala, el público podrá disfrutar de una serie de fotografías de Vargas Llosa con algunos de sus más cercanos amigos y escritores contemporáneos, acompañadas de manuscritos y correspondencia mantenida con algunos de ellos.

La sala 2 concentra algunos de sus más distinguidos reconocimientos académicos, como el Premio Rómulo Gallegos y el Nobel 2010, del que se muestra la medalla original y el diploma. La segunda planta de la exposición comienza mostrando la estrecha relación del escritor con España y continúa con la sala dedicada a la figura del escritor universal, con una gran recopilación de las portadas de sus más importantes obras traducidas a diferentes idiomas.

La exposición se cierra con su experiencia teatral, periodística y política, a través de objetos y audiovisuales, entre los que destaca su trabajo como conductor del programa periodístico 'La Torre de Babel', para la televisión peruana, con entrevistas a personalidades de la talla de Borges, Donoso o Jorge Edwards, además de zonas dedicadas a su labor como periodista, cronista, político y académico.

Durante esos meses, que dure la exposición, la Cátedra Vargas Llosa ofrecerá, también en el Complejo El Aguila, seminarios y talleres sobre el Nobel de Literatura dirigidos a estudiantes y al público interesado, a cargo de reconocidos expertos en su obra.