Mariño destaca el aumento de empleo en el sector cultural

  • El mercado de antigüedades da trabajo en la actualidad a más de 46.000 personas

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha destacado hoy el aumento de empleo de un 8 por ciento en el sector cultural de la Comunidad de Madrid durante 2012 y ha precisado que sólo el mercado de antigüedades da trabajo en la actualidad a más de 46.000 personas.

La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios durante la inauguración de la 23 edición de 'Almoneda', Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, que estará abierta al público en Ifema (Feria de Madrid) desde hoy hasta el 14 de abril.

Asimismo, Mariño ha recalcado la importancia comercial del mercado de bienes antiguos al señalar que el año pasado esta actividad supuso para la recaudación de más de 130 millones de euros en impuestos.

"La cultura para nosotros es una actividad estratégica no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista del turismo", ha dicho la consejera, quien ha añadido que la feria de 'Almoneda' es "un centro de atención para más de 10 millones de coleccionistas".

Según Mariño, con esta feria de coleccionismo privado, en la que participan cerca de 110 galerías, anticuarios y almonedas españolas extranjeras, la Comunidad de Madrid contribuye a "apoyar y consolidar" el patrimonio histórico.

En total, se exhiben más de 25.000 objetos entre pinturas, esculturas y muebles con un mínimo de 50 años de antigüedad de estilos Art Déco, Art Nouveau, de los años 60, 70 y 'vintage'.

También incluye piezas de colección y decoración como máquinas de escribir, cámaras fotográficas, muñecas, joyas, bisutería, vajillas, bastones, relojes, lámparas, ropa y libros, entre otros.