'¡Mamma Mia!' vuelve a la Gran Vía, con Nina y un elenco renovado

  • El Teatro Coliseum reabre esta noche sus puertas al musical más longevo de la historia de nuestro pais

"Mamma Mia!" vuelve esta noche a Madrid con un elenco "renovado" que se ha ido regenerando desde su estreno en la capital española en 2004, pero que sigue contando con la ya habitual Nina, la actriz que más veces ha interpretado a la famosa Donna Sheridan, a quien dio vida en la gran pantalla Meryl Streep.

"Nina debe tomar una pócima secreta o algo que no nos cuenta a nadie, que le permite después de 13 años seguir haciendo cada día la función como si fuese nueva", ha bromeado hoy en una entrevista con Efe Daniel Anglés, director residente del veterano musical basado en canciones de ABBA, que esta noche levantará el telón del renovado Coliseum.

Anglés ha trabajado en "muchos shows distintos" -"La bella y la bestia", "Los miserables"- pero dice que ninguno tiene el "poder" de "Mamma Mia!", y como "apasionado y estudioso" del musical asegura que este espectáculo "transciende" al género.

"Va más allá. Es el espectáculo más popular de los últimos 20 años, eso sin duda. Y es que es otra cosa, está como 'por encima de', porque juega a otra cosa distinta. No sé cómo explicarlo", dice, añadiendo que no se sabe "cuál es el secreto" de "Mamma Mia!".

Estrenado el 26 de marzo de 1999 en el teatro Prince Edward de Londres, este musical "jukebox" -aquel cuya banda sonora está compuesta de canciones previamente publicadas- cuenta con libreto de Catherine Johnson y dirección de Phyllida Lloyd.

La banda sonora del grupo sueco ABBA, con letra y música en la obra de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, es uno de los grandes reclamos de "Mamma Mia!" y una de sus claves de éxito, porque lo convierten en un show "transgeneracional". "Permite tener desde un chaval de 6 años, a una señora de 80, emocionándose viendo la misma función, y cada uno leyéndola a niveles distintos, evidentemente", apostilla Anglés".

Quien no repite en este montaje es el elenco, ya que exceptuando a Nina y a Nando González, quien formó parte en la temporada de estreno, los intérpretes se han ido renovando para conseguir una "nueva energía". "Me siento una privilegiada. Mucha emoción y un privilegio muy grande, porque es realmente muy difícil que esto le ocurra a un actor o una actriz en este país", ha reconocido a Efe la intérprete que más veces ha dado vida a nivel mundial a Donna Sheridan, protagonista del musical.

Un papel y una obra que son un "regalo de la vida", y algo "insólito", reconoce Nina, que no deja de asombrarse de que "Mamma Mia!" siga llenando la platea allá por donde pase, a pesar del tiempo que lleva en cartel y después de más de 2.700 funciones en España.

Para ella, dice, las claves del éxito de este "jukebox" son el equipo inglés de directores que hay detrás de la función; una historia fantástica en la que el espectador se siente reflejado, y unas canciones híper conocidas "que desencadenan energía positiva.