Malú habla de su estado actual sin dudar y de una forma tan rotunda como el "Sí" que titula su cuarto disco en tres años: "Me siento en mi mejor momento personal y eso se nota en mi carrera", ha afirmado a Efe la cantante, pocas horas después de conocer sus cuatro nominaciones a los Premios 40 Principales.
Sus nuevas canciones, como marca la casa, siguen girando en torno al desamor, pero de una forma "positiva", precisa su intérprete, que opina que "la felicidad está idealizada" y que hay que aprender de lo negativo para salir reforzado, incluso de una ruptura.
"Soy una persona muy de sí. Me di cuenta de que lo único que nos queda es ponerle ese sí por delante a la vida" para atraer cosas buenas, dice. Y en ese estado tan afirmativo, decidió desnudarse de una manera "elegante" para la portada de su noveno disco de estudio.
"A PRUEBA DE MUCHAS COSAS"
Más fuerte que nunca, se ha hecho "a prueba de muchas cosas", dice parafraseando su primer sencillo, "A prueba de ti", que fue número 1 en iTunes. "Quizás antes me ponía en exceso en la piel de otras personas", afirma en el plano íntimo.
En lo artístico, aunque todavía se reprocha un "no" que dijo al principio de su carrera y del que no quiere dar más detalles, considera también que, tras 16 años en la música, se ha hecho "a prueba de esta industria, que es muy difícil", lo que le permite disfrutar ahora mucho más su carrera.
"Sí" (Sony Music) se publica el próximo martes y tiene visos de convertirse en el número 1 en ventas en España, tal y como sucedió con sus predecesores. Será con el permiso de Dani Martín, quien interviene en el álbum como autor de uno de los cortes "más dulces", "Desaparecer".
"Fue él quien me llamó y me dijo que tenía una canción que era para mí, que me veía cantándola", cuenta la artista.
REPITE CON ARMANDO ÁVILA
A pesar de que Malú se estrenó como autora en su anterior disco de estudio, "Guerra fría" (2010), esta vez la falta de tiempo le ha impedido repetir la experiencia y sincronizar su agenda con la de Melendi para reeditar la colaboración del asturiano como compositor.
Con el que sí repite es con el productor Armando Ávila y siente que "Sí" es una continuación de "Guerra fría", "tanto en positivismo como en agresividad", "más fresco y dinámico", con "temas para todos los momentos", unos más rápidos y otros tranquilos, al solaz de las cuerdas de "Me fui" o del piano del "Ángel caído", compuesto por Pablo López.
"No tengo la sensación de haber corrido", afirma Malú, que desde "Guerra fría" ha realizado largas giras, ha publicado el acústico "Íntima guerra fría" (2011) y el recopilatorio "Dual" (2012) y se ha implicado como "coach" en tres ediciones del programa de televisión "La Voz", dos en la versión adulta y una en la infantil, aún no emitida, que promete que será "muy divertida y emotiva".
No sabe si le dirá "sí" a una nueva edición del concurso, pero asegura que está "disfrutando más" su actual participación en el mismo.
Sobre la polémica de si el programa impulsa más las carreras de los artistas ya conocidos que participan en él que la de los concursantes, afirma que a ella le ha servido básicamente para que la gente la conozca más como persona y defiende que muchos artistas anónimos que han pasado por "La Voz" están trabajando.
El 2 de noviembre arranca su nuevo tour en el Palacio de Congresos de Valencia. Después pasará por el Palacio de los Deportes de Madrid el día 8 y el 22 se estrenará en el Palau Sant Jordi de Barcelona, una cita que le provoca emoción y cierta "tensioncilla".