El Madrid de los 60 y 70 a través de su transporte publico

  • Una exposición fotográfica de Frances Catalá en el intercambiador de Moncloa

Un precioso templete, hoy desaparecido, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, se situaba en la década de los sesenta bajo el edificio Telefónica, en la confluencia de la calle Hortaleza con Gran Vía; así lo atestigua una imagen de la exposición de fotografía inaugurada en el intercambiador de Moncloa.

Una comparativa con imágenes de ayer, tomadas por el artista catalán Francesc Català Roca, y de la actualidad, capturadas por el fotógrafo Miguel Berrocal, componen esta muestra sobre la historia de Madrid y del transporte público, que ha organizado la Consejería de Transportes.

En una visita a la muestra, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha destacado la calidad artística de la exposición con fotografías de "un premio nacional de artes plásticas - Català Roca- y de un gran artista contemporáneo -Berrocal, premio Mingote-".

Para Cavero se trata de una "magnífica exposición de arte" a través de la que los viajeros que acudan al intercambiador de Moncloa realizarán "un viaje en el tiempo". El consejero ha señalado que el transporte público madrileño "ha evolucionado a una infraestructura de transporte que es de las más modernas y más avanzadas del mundo", por la que circulan entre 4 y 5 millones de pasajeros al día.

Cavero ha invitado a los madrileños a visitar esta exposición fotográfica que muestra "la transformación del transporte, es decir cómo nos movíamos hace medio siglo, cuando el trolebús y el tranvía era el medio de transporte más común".

La estación de metro de Carabanchel, una de las primeras en tener escaleras mecánicas; el tranvía en plena Plaza Mayor; un trolebús junto circulando junto a un vetusto coche de caballos; o un imponente Viaducto de la calle Segovia en blanco y negro son algunas de las imágenes de la muestra, que se inicia en paralelo a la celebración de la feria de arte contemporáneo Arco.

Con esta muestra, el Consorcio regional de Transportes de Madrid pretende convertirse en "un referente y aliado en el ámbito cultural y de ocio", ya que según Cavero, Metro de Madrid se ha convertido en "un gran medio de comunicación" que "seguirá apoyando el arte".

Los usuarios del transporte público de Madrid podrán contemplar este retrato de la ciudad en el intercambiador de Moncloa hasta el 16 de marzo y, posteriormente, en el intercambiador de Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Avenida América y en Plaza de Castilla, donde concluirá el 19 de Junio.