Madrid rinde homenaje a Jóse Saramago con un gran mural de Vhils

  • La obra, realizada en la glorieta de la Puerta de Toledo, forma parte de las acciones de mejora del paisaje urbano

Madrid rinde homenaje a Jóse Saramago con un gran mural de 64 metros cuadrados en la fachada del campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. El artista portugués Alexandre Farto es el autor de la obra dedicada al Nobel de Literatura. Una iniciativa que se enmarca en la XIV Muestra de Cultura Portuguesa en España.

La obra, realizada en la glorieta de la Puerta de Toledo, forma parte de las acciones de mejora del paisaje urbano.La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, María Sol Mena, y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes, han asistido a la presentación del mural firmado por el artista Alexandre Farto, conocido internacionalmente como Vhils.

La obra homenajea al escritor José Saramago con un retrato en gran formato trabajado sobre el propio muro con la técnica de cincelado. El Área de Cultura y Deportes ha colaborado con la embajada de Portugal para la elaboración de este mural como parte del 'Programa de mejora de la calidad del paisaje urbano mediante intervenciones artísticas en muros singulares'. La presentación de la obra se enmarca dentro un ciclo dedicado a la cultura portuguesa que tiene lugar estos días.

'Vhils' es un artista de reconocido prestigio internacional, licenciado por la universidad de las Artes de Londres, que ha expuesto en galerías de Hong Kong, Londres, Brasil y Shanghái, entre otros, y ha colaborado también importantes proyectos artísticos internacionales como 'Look at Porto' o 'Keith Haring 1978-1982'.

El muro, situado en una fachada con un paño de unos aproximadamente 8 x 8 m2, está situado en el antiguo Mercado de Pescados de Puerta de Toledo, actual sede de la Universidad Carlos III, quien colabora también con el proyecto junto con la Junta de Distrito Centro.