Madrid se convertirá esta semana en epicentro del arte contemporáneo

  • La 34 edición de ARCOMadrid se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo
Arco Madrid
Arco Madrid |Telemadrid

La Comunidad de Madrid será el epicentro del arte contemporáneo a nivel internacional con la celebración, la próxima semana, de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, otras tres ferias del sector y más de 150 exposiciones en galerías y museos de la región.

La 34 edición de ARCOMadrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo en el recinto de IFEMA, es el "eje central" de la semana de arte contemporáneo, según ha destacado en un comunicado la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Entre las obras expuestas en la feria, "una cita imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo", el Gobierno regional concederá el Premio ARCO para Jóvenes Artistas, dotado con 35.000 euros para la obra premiada, que se incorporará a la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

En la próxima edición de ARCOMadrid, en la que Colombia será el país invitado, está previsto que participen 216 galerías de 30 países, junto a más de 100 profesionales del arte o entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo.

Paralelamente se celebrarán otras tres ferias (ArtMadrid, JustMad6 y Flecha) y más de 150 muestras repartidas por la región en galerías, museos y centros de arte de instituciones públicas y privadas de la región.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha cifrado en 100 millones de euros el impacto económico de estas ferias para Madrid, que acogerá la próxima semana a alrededor de 200.000 visitantes.

La consejera de Turismo, Ana Isabel Mariño, explicó recientemente que el Gobierno regional "defiende el arte en todas sus versiones" y busca que el arte contemporáneo "a menudo poco conocido y no siempre suficientemente valorado, llegue y sea apreciado por los madrileños".

Para ello, la Consejería del ramo ha publicado la guía turística 'Madrid Contemporáneo', con la información necesaria para visitar la región desde la perspectiva del arte moderno.

También con este objetivo, ha colaborado con la Asociación de Galeristas de Madrid para la elaboración del mapa 'Arte Madrid', en el que se reúne toda la programación de galerías, salas, centros y museos de los meses de enero a abril.