(Actualizado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que Madrid se convertirá en "capital europea y casi mundial de la danza", del 5 al 24 de noviembre, con el Festival Madrid en Danza, que ofrecerá un total de 26 espectáculos y 54 funciones, con un total de 16 estrenos, 4 mundiales, 7 a nivel nacional y 5 en la región.

Así lo ha manifestado en la presentación del festival, que ha tenido lugar este lunes en el Hotel Intercontinental, y que también ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

González ha explicado que la selección de este lugar para la presentación tiene un "valor simbólico", en el sentido de que la Comunidad de Madrid apuesta por la cultura como "un factor de desarrollo económico asociado al turismo", que es uno de sus "principales activos económicos". De hecho, ha indicado que la oferta cultural atrajo a casi 4 millones de turistas durante el año pasado.

No obstante, ha afirmado que para el desarrollo de esa política económica vinculada a la cultura es necesario "reajustar" la fiscalidad en el ámbito cultural. "Es necesario reajustar nuestra fiscalidad en el ámbito cultural para que podamos hacer una oferta competitiva y competir con el resto de los países que buscan en el ámbito de la cultura un factor de diferenciación", ha sostenido el presidente regional.

"La cultura es un factor estratégico en nuestra región y, de la mismas forma que ha sucedido en otros sectores, una fiscalidad reducida en la cultura hará tener mejores resultados", ha agregado, para asegurar que la Comunidad de Madrid va a "seguir peleando por ello.

La XXVIII edición del festival que organiza la Comunidad de Madrid presentará al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local, con la participación de 23 compañías de todo el mundo, entre ellas nueve madrileñas.

FRANCIA PAÍS INVITADO

Por su parte, la directora del festival, Ana Cabo, ha precisado que en el apartado internacional Madrid en Danza cuenta con Francia como país invitado y "mira hacia oriente". Además, ha señalado que plantea "un diálogo entre lo nuevo y lo consolidado".

En este apartado se sitúa 'Virus', la propuesta de la compañía japonesa de butoh Dairakudakan, liderada por el maestro Akaji Maro, director, actor y coreógrafo, perteneciente a la primera generación de artistas de butoh. Esta participación cuenta con la colaboración de la Fundación Japón, con motivo del año Japón/España por el aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En un guiño a la diversidad cultural, Madrid en Danza, en colaboración con el British Council, presenta en España 'DESH', una obra donde el prestigioso intérprete y coreógrafo británico de origen bangladeshí, Akram Khan, explora la tradición de la cultura bengalí a través del universo de animación audiovisual de Tim Yip, ganador del Oscar a la Mejor Dirección Artística por Hidden Dragon.

También se podrá ver por primera vez en España a la compañía china TAO Dance Theater, quienes exploran la acrobacia, la danza contemporánea y el recuerdo de la danza tradicional china.

El otro foco del apartado internacional lo constituye el ciclo 'Francia Baila', celebrado en colaboración con la embajada francesa en España y el Institut Français. En su programación se plasmarán las tendencias actuales más importantes de esta disciplina en el país vecino: el desarrollo del neoclásico, la danza contemporánea y el nuevo hip hop adecuado a las audiencias más jóvenes.

Así, la Compañía Dernière Minute de Pierre Rigal y la emblemática compañía Ballet Preljocaj, que presentará su trabajo por primera vez en Madrid, son las agrupaciones invitadas para la ocasión.

Esta última presentará un programa doble compuesto por 'Anunciación' y 'La consagración de la primavera', que este año celebra el centenario de su estreno en París, motivo por el cual el festival acogerá la celebración de un encuentro científico, en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de la Comunidad de Madrid y la Universidad Antonio Nebrija.

NUEVA GENERACION DE CREADORES DE LA REGION

En el apartado nacional, el festival presta atención a una nueva generación de creadores de danza de la región. Con una media de edad de 30 años, pisan los escenarios Janet Novás, Iker Arrúe, Lesley Telford, Sharon Fridman, Lucio Baglivo, Manuel Liñán, Mónica García, Rocío Molina, Poliana Lina, Elías Aguirre, Pablo Esbert y Jean Philippe Dury, entre otros.

Otros artistas nacionales programados son Sara Calero, Daniel Doña o Rafaela Carrasco, y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay, que parten de la danza tradicional, el flamenco, la escuela bolera o la danza estilizada para generar nuevas estéticas y temáticas.

Algunos de ellos mostrarán su trabajo tanto en la programación como en 'Ventana de la Danza Madrileña', un espacio de desarrollo de oportunidades, promoción y contratación de los jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid en el exterior, que celebra este año su cuarta edición.

Tampoco podían faltar en la programación del festival las obras de dos de las personalidades más importantes y que más influencia han tenido en el desarrollo de la danza contemporánea en España: Cesc Gelabert y Teresa Nieto.

También, en este caso en el marco de 'Ventana de la Danza', se presentarán las últimas obras de otros dos grandes creadores madrileños: Daniel Abreu y Carmen Werner, a quien se le considera fuera de nuestras fronteras la Susanne Linke española. Se completa así el reconocimiento a unos artistas que, con casi 30 años de creación a sus espaldas, merecen admiración.

Los escenarios que acogen la programación están repartidos en ocho municipios de la región y son: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Sala Cuarta Pared, Teatro de La Abadía, Sala Pradillo y Teatro Paco Rabal (Madrid), Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte (La Cabrera), Corral de Comedias (Alcalá de Henares) y cuatro teatros de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (en Alcobendas, Arganda del Rey, Majadahonda y Torrejón de Ardoz).