Madrid abre la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro 2021

  • Un certamen con ganadores como Dicenta, Fernán Gómez o Buero Vallejo
  • El galardón está dotado con 12.000 euros 
Teatro Español de Madrid, lugar de estreno de los premios Lope de Vega
Teatro Español de Madrid, lugar de estreno de los premios Lope de Vega |TEATRO ESPAÑOL

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro 2021, destinado a fomentar la creación literaria en la ciudad de Madrid impulsando la escritura dramática.

Según ha explicado el Gobierno local se selecciona por parte de un jurado el mejor texto tanto por su tratamiento dramático como por su visión escénica. Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física, mayor de edad, que sea autor de la obra presentada.

Por el contrario, no podrán participar las personas que, cumpliendo los requisitos específicos de participación establecidos, estén incursas en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo para la presentación de las participaciones será de 15 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Los aspirantes al premio, dotado con 12.000 euros, podrán participar con cuantas obras deseen, siempre que los textos reúnan unos requisitos y características.

Así, el texto, de tema libre y de cualquier modalidad teatral, ha de estar escrito en lengua castellana; no debe haber sido publicado con anterioridad en formato papel o digital, no debe haber sido premiado anteriormente en otro concurso y no debe haber sido estrenado con fines comerciales.

El Premio Lope de Vega es uno de los galardones con más historia del teatro en España. Fundado en 1932, año en que resultó vencedor Joaquín Dicenta por 'Leonor de Aquitania', a lo largo de su historia lo han recibido muchos de los grandes dramaturgos españoles como Alejandro Casona ('La sirena varada'), Jaime de Armiñán ('Nuestro fantasma'), Fernando Fernán Gómez ('Las bicicletas son para el verano'), Narciso Ibáñez Serrador ('El águila y la niebla') y Antonio Buero Vallejo, con 'Historia de una escalera'.