Madrid en Danza se moverá por toda la región en un camión teatro

La Comunidad de Madrid presentó hoy una de las innovaciones del recién estrenado XXVII Festival Internacional Madrid en Danza 2012: un 'camión teatro' que recorrerá 12 municipios de la región hasta el 25 de noviembre con el espectáculo 'Trátame como me merezco on the road', de la compañía Losdedae, interpretado por su director y Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday, y el actor y bailarín, Alberto Velasco.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, asistió este miércoles a un pase del espectáculo a bordo de este 'vehículo de la danza', en los Jardines del Descubrimiento, en la madrileña Plaza de Colón. Allí destacó que este festival "es el más importante de Europa" y "refuerza el atractivo turístico de Madrid". "No debemos olvidar que el ocio y la cultura motivan el 54% de los viajes", recordó la consejera.

Actualmente, la Comunidad de Madrid lidera la oferta cultural coreográfica de España, con sus 913 funciones de danza realizadas en la región en 2011, lo que supone más de una tercera parte de la programación nacional. Un total de 255.000 espectadores y una facturación de 4 millones de euros (el 33% del total nacional) se suman al haber de la Comunidad madrileña.

PUBLICO COMPLICE

El bailarín y coreógrafo Chevi Muraday recordó tras su actuación que 'Trátame como me merezco on the road' ofrece "la idea de acercamiento a la danza". "Se trata de crear más vínculo, queremos que el público se comprometa con la danza y con el teatro". En este sentido, ha añadido que en cada representación, cuya entrada será gratuita, pretenden que los espectadores se conviertan en "mecenas" por lo que les pedirán una "ayuda simbólica entre 3 y 10 euros que permitan seguir con este tipo de acciones".

Actuar en un camión no es algo sencillo. La capacidad es de cuarenta 40 butacas y se realizarán dos o tres pases de 35 minutos cada uno. Por su parte, los artistas cuentan con un reducido escenario de 2x3 metros que han llegado a convertir, "en un lugar mágico", según Muraday.

La 27ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza comprende 21 espectáculos, de los que se ofrecerán 85 funciones, que se desarrollarán hasta el 4 de diciembre. Las diez sesiones del 'camión teatro' tendrán lugar estos primeros días del festival en la Plaza de Colón, Chapinería, Nuevo Baztán y Bustarviejo.