Les Luthiers: "Para nuestra sorpresa, Lutherapia, nos salió muy bien"

  • Les Luthiers vuelven a España en su 45 aniversario
  • Desde este martes el quinteto argentino actúa en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

El quinteto humorístico Les Luthiers vuelven a España en su 45 aniversario con su último espectáculo, "Lutherapia", una lúdica y musical sesión de "psicoanálisis" para curarse de todo lo duro que hay en la calle, y del que afirman: "Para nuestra sorpresa, 'Lutherapia' nos salió muy bien". Desde mañana y hasta el 21 de octubre, el quinteto argentino que crea sus artesanales instrumentos actúa en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con un montaje que hoy han presentado a la prensa sus integrantes: Carlos Núñez, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich.

"Tenemos un vínculo tan antiguo con España como el propio grupo; nos han regalado todo tipo de honores, no nos podía dar más, desde la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a ser candidatos a los Premios Príncipe de Asturias", ha explicado Daniel Rabinovich.

Precisamente, Rabinovich es el ficticio paciente de la sesión de psicoanálisis que funciona como hilo conductor de "Lutherapia", y de la que van surgiendo los 10 números musicales de este montaje, nueve de ellos nuevos, ya que uno ya se presentó en 1986 en Madrid.

Los otros números musicales incluyen una opereta medieval ("El arcángel y la harpía"), una marcha prenupcial ("Las bodas del Rey Pólipo"), y un "orratorio" ("El flautista y las ratas), entre otras piezas.

Además, se han incorporado nuevos instrumentos informales, en concreto, el Bolarmonio, elaborado por el ganador del concurso de construcción de instrumentos que convocó el quinteto con motivo de su 40 aniversario, y la Exorcítara, un arpa luminosa.

En "Lutherapia", "podemos adelantar que se cura el paciente y se cura la gente de la vida real, de lo duro que es la calle. Todos nos divertimos", afirma Jorge Maronna de este espectáculo, que va a incluir una "sorpresa" de su anterior montaje, "Los Premios Mastropiero".

Con "Lutherapia" (estrenado en Argentina en 2008), celebran en España el 45 aniversario de una fructífera carrera, "una bendición que nos tocó en la vida", reconocida con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

Inventores de una forma de estar sobre el escenario con humor, inteligencia, instrumentos imposibles y música, Les Luthiers "tienen motivos de sobra para seguir juntos", porque además del éxito que les asiste (sólo en España han representado 1.300 funciones y han sido vistos por más de 2 millones de espectadores), siguen en armonía; "nos soportamos muy bien", asegura Daniel Rabinovich.

El quinteto argentino (cuatro de los cuales tienen nacionalidad española concedida "por carta de naturaleza") ha anunciado que tiene previsto volver a España en dos o tres años con "¡Chist!", una antología que es como una "recuperación del patrimonio histórico, pero no nostálgico". "La experiencia nos indica que el público vuelve a ver los números como si fueran nuevos", han concluido.