Luis Alberto de Cuenca gana el Gil de Biedma con 'El secreto del mago'

  • Una obra "polifónica" según Antonio Colinas, miembro del jurado
  • Amalia Martínez Muñoz se ha hecho con el accésit gracias a 'La aguja incandescente'
El poeta Luis Alberto de Cuenca
El poeta Luis Alberto de Cuenca |EUROPA PRESS

El escritor Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) ha ganado este martes la trigésima tercera edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma con la obra "El secreto del mago", dotada con 10.000 euros y que organiza la Diputación de Segovia.

Es un "libro polifónico", según ha planteado el poeta y escritor leonés Antonio Colinas, uno de los miembros del jurado de la edición del premio de este año.

En presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y coordinador del galardón desde su fundación, Gonzalo Santonja, Colinas ha destacado que se vislumbraba que la obra estaba cargada de cultura, con un libro “polifónico, con partes que a veces parecen dispares, pero que van muy acorde con la idea que Luis Alberto de Cuenca tiene de la poesía, como tenemos quienes pertenecemos a esta generación literaria”.

El poeta Luis Alberto de Cuenca, XVIII Premio de Poesía Federico García Lorca
El poeta Luis Alberto de Cuenca, XVIII Premio de Poesía Federico García Lorca
El poeta Luis Alberto de Cuenca, XVIII Premio de Poesía Federico García Lorca

El poeta Luis Alberto de Cuenca, XVIII Premio de Poesía Federico García Lorca

Por su parte, Amalia Martínez Muñoz se ha hecho con el accésit de esta edición y de sus 3.000 euros con "La aguja incandescente".

Además del premio en metálico, ambas obras serán editadas por ‘Visor’.

NO SÓLO POESÍA

Luis Alberto de Cuenca es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional y hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura.

Es poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario y entre otros cuenta con el Premio Nacional de Traducción y el Premio Nacional de Poesía.

De uno en uno 22.04.2013: Luis Alberto de Cuenca

En cuanto al jurado del galardón, presidido por Miguel Ángel de Vicente, titular en funciones de la diputación segoviana, ha estado formado por Juan Manuel de Prada, María Antonia de Isabel Estrada, Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero, Asunción Escribano, Jesús García (Visor), Raquel Lanseros y Antonio Colinas.