La directora Alauda Ruiz de Azúa recibe la Concha de Oro por la película 'Los Domingos', en el Festival de Cine de San Sebastián | EUROPA PRESS
(Actualizado

'Los domingos', la película de Alauda Ruiz de Azúa sobre una joven que comunica a su familia que quiere ser monja de clausura, se ha alzado con la Concha de Oro en el 73 Festival de Cine de San Sebastián.

En este caso el jurado ha coincidido con la crítica y ha decidido reconocer con el premio más importante del Festival el trabajo de Ruiz de Azúa, que se convierte en la segunda directora española en conseguirlo, tras Jaione Camborda en 2023. Desde 2020 la Concha de Oro ha ido a parar a manos de directoras, excepto en 2024, cuando lo ganó Albert Serra.

Una edición en la que se ha reivindicado a Palestina, a través de los discursos de los ganadores o las chapas y/o pegatinas que han portado los protagonistas.

En su discurso, Alauda Ruiz de Azúa ha declarado que ama el cine porque le enseña a mirar "desde otro sitio" y a ser capaz de "intentar" entender algo que le es "diferente". "No creo que intentar entender algo signifique validarlo o legitimarlo, pero sí creo que vivimos en un mundo donde tengo una certeza, y es que siempre hay gente distinta a ti. Y creo que por eso merece la pena que el cine sea un espacio de encuentro, de reflexión y de debate. Me habéis devuelto la fe en este espacio", ha pronunciado.

Antes de acabar su intervención, ha condenado el "genocidio en Gaza". La cineasta, que ha llevado una chapa en apoyo a Palestina, ha predicado y convencido con su película sobre una joven de 17 años que siente la llamada de Dios. La producción también se ha llevado a casa el premio Irizar de Cine Vasco.

Otros galardones

El jurado presidido por J.A. Bayona se ha alineado con la crítica y ha cumplido con las expectativas, lo cual ha incluido también dar el Premio Especial del Jurado a 'Historias del buen valle', de José Luis Guerín, y el de Mejor Interpretación Protagonista a José Ramón Soroiz por 'Maspalomas', de José Mari Goenaga y Aitor Arregi.

También ha dado la sorpresa otro de los triunfadores de la noche, el belga Joachim Lafosse, que se ha llevado la Concha de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guion por 'Six jours ce printemps-là', relato de las vacaciones de una madre con sus hijos en un lugar vetado, la mansión de sus exsuegros.

El premio del público Ciudad de Donostia a 'La voz de Hind' ha servido para volver a recordar las masacres en Gaza, algo que también ha quedado patente en la manifestación que, como ya ocurrió en la apertura del Festival, ha acompañado la llegada de los asistentes, y que ha tenido eco en varios de los discursos de los premiados.