'Los domingos' de Alauda Ruiz de Azúa, 'El ser querido' de Rodrigo Sorogoyen y 'La bola negra' de Javier Ambrossi y Javier Calvo son las tres producciones españolas preseleccionadas para optar a competir por el Óscar a mejor película internacional, ha anunciado este jueves la Academia de Cine.
Tras un nuevo proceso de elección entre estas tres cintas, será el próximo 16 de septiembre cuando se hará público qué filme toma el relevo a 'Sirat' y representa a España como posible nominada en la 99 edición de los Óscar, que se celebrará el 14 de marzo de 2027.
Miriam Garlo, última ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'Sorda', ha sido la encargada de desvelar la decisión de los académicos.
Sorogoyen, a través una conexión desde Barcelona, ha reconocido que "estamos en un momento muy bonito" y que "nos encantaría representar a España".
Por su parte, Ambrossi ha querido mandar un mensaje no solo al resto de candidatos sino también a Pedro Almodóvar y su 'Amarga Navidad', que se ha quedado fuera.
Javier Calvo, a su lado, ha reconocido que "siendo algo muy español aquí en Estados Unidos lo entienden y les interesa, tanto Federico (García Lorca), como nuestra historia y todo lo que tiene que ver con 'La bola negra'. Asimismo, ha señalado que "la gente sale muy tocada de los visionados".
En pocas ocasiones, una película ganadora del Goya a Mejor Película siga viva como es el caso de 'Los Domingos'.
"Esta película ha sido de los viajes más especiales que se pueden vivir, por cómo trascendió lo cinematográfico y llegó al debate por ejemplo", ha apuntado Ruiz de Azúa tras recibir la noticia en la sede madrileña de la Academia de Cine.