Llega el momento de 'Ser Papá'

  • En el Teatro Fígaro, desde el 6 de noviembre
Llega el momento de “ser papá”
Teatro Fígaro |Archivo

Convertirse en padre es ciertamente uno de los trabajos más duros y exigentes que existen en el mundo. Pero también es lo más importante, reconfortante y una de las razones principales por las que hemos nacido. ¡Una obra sobre la paternidad no podría ser más importante, ni más divertida!

‘The Dad’ escrito por Bjarni Haukur Thorsson, explora la paternidad en la sociedad moderna desde el humor. Esta producción está colgando el cartel de “no hay billetes” en teatros de todo el mundo. En España será Raúl Cano quién interpretará este texto adaptado por Nancho Novo (‘El Cavernícola’), y dirigido por Gabriel Olivares que firma algunos de los más exitosos montajes de comedia (‘Burundanga’, ‘El nombre’)

El estreno mundial de ‘Ser Papá’ tuvo lugar en Reykjavik, Islandia, en enero de 2007. El espectáculo se convirtió enseguida en un gran éxito de crítica y público. Cerca del 10% de la población de Islandia ha visto ‘Ser Papá’ y ha disfrutado con ella. Los derechos del espectáculo han sido vendidos a veinte países. La obra se ha traducido a diez idiomas diferentes y se ha representado ante cientos de miles de espectadores alrededor del planeta. En 2014 ‘Ser Papá’ se ha estrenado en Bélgica, Brasil, Suecia, Finlandia, Holanda, Reino Unido, y ahora, y por primera vez en España.

Ser Papá es una exploración de la paternidad en la sociedad moderna basada en el humor. La obra se centra en aspectos como el embarazo, el parto, el nacimiento, los primeros pasos, la crianza y sobre todo en cómo las relaciones entre hombres y mujeres cambian en el momento en que se muestra a través de la mirada de un hombre inmerso en el proceso de convertirse en padre. En los últimos 20-30 años el concepto de la paternidad ha cambiado totalmenter. Hoy en día los papás son muy diferentes a como slían ser antes. Han cambiado los papás, sí, pero ¿han cambiado también los hombres?

‘Ser Papá’ también aborda la siguiente cuestión: ¿por qué decidimos tener niños? Después de casarse no pasará mucho tiempo hasta que la pareja se pregunte: “¿estamos preparados para tener hijo?, ¿cuándo es el mejor momento? ‘Ser Papá’ tiene la respuesta: “El día en te levantes y de pronto pienses” – Creo que ya no necesito dormir ocho horas seguidas ni volver a tener sexo. ¡Enhorabuena!

Raúl Cano Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), en la especialidad de teatro gestual. Está vinculado a la compañía Yllana desde 1997, junto a ellos ha participado como actor en los siguientes espectáculos: Glub Glub, 666, Star Trip y Brokers, siendo además coautor de los dos últimos. También ha trabajado en el musical “La Maja de Goya “, Dirigido por Vicente Escrivá y Vicente Fuentes.

En cine ha participado en “Cuarta Planta”, Dirigida por Antonio Mercero. “La Balsa de Piedra”, “Los Años Desnudos. Clasificada S”, Dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Y en los cortometrajes ‘Mambrú’, Dirigido por Pedro Pérez., “No Smoking”, Dirigido por YLLANA. “La Última Voluntad”, Dirigida por Javier Fesser.

En televisión ha participado en ‘Calle Nueva’, ‘Esencia de Poder’, ‘El Comisario’, ‘Barras’, ‘Chic-Cas’, ‘La Tira’, ‘La que se avecina’, ‘La hora de José Mota’ y ‘Especiales Nochevieja, José Mota”.