Llega la XIV Fiesta del Cine, antes de que baje el IVA

  • Será los días 7, 8 y 9 de mayo, con películas de estreno a 2,90 euros

La Fiesta del Cine de este año ya está aquí. Será el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. La industria del cine ha vuelto a convocar su fiesta, que cumplirá su edición número 14 los días 7, 8 y 9 de mayo, con películas de estreno a 2,90 euros, una iniciativa que logra unir a productores, exhibidores, distribuidores y el ICAA para convencer al público de que merece la pena la pantalla grande. "Queremos relanzar la fiesta, sabemos que la iniciativa ya tiene éxito, pero necesitamos recordar que ver cine a 2,90 euros es una oportunidad única", ha dicho Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España, FECE, uno de los organismos impulsores de la idea.

El sector, ha señalado Gómez Fabra, es consciente de la espectación respecto a la anunciada bajada del IVA cultural que se repercutirá directamente al precio de las entradas y que podría ser efectivo este próximo mes de junio; así, ha precisado, "la fiesta del cine es una excepcionalidad".

Y lo es "no solo porque todo el sector se pone de acuerdo, que no es fácil, sino porque hemos conseguido hacerlo en catorce ocasiones consecutivas. Eso tiene mucho mérito y por eso repetimos, para agradecer a nuestros clientes que vengan y nos valoren", ha dicho.

El presidente de FECE también ha recordado que cada empresa es libre de reflejar esa bajada en el precio de la entrada, que no se puede acordar por ley, pero considera probable que quienes hubieran subido el precio por la subida del IVA de las entradas al 21% podrá rebajarlo ahora "entre un euro y 50 céntimos", ha calculado.

Esta vez, la Fiesta del Cine se ha presentado en un acto que buscaba la complicidad de los jóvenes y que ha contado con la presencia de relevantes miembros de la familia del cine, además de "influencers" como María Abajo, Violeta, Nacho y Juan Yanes o María Muñoz, que han presentado la experiencia de ver películas en una sala grande y a oscuras como "única" y "el viaje más recomendable" porque "es de verdad, es emoción y van a flipar".

Con ellos, un numeroso grupo de actores jóvenes y veteranos, de Antonio Resines a Paloma Bloyd, y directores como Álex de la Iglesia o Marta Días de Lope, reciente ganadora del premio del Público del Festival de Málaga por su debut "Mi querida cofradía", se han prestado a responder a la curiosidad de decenas de adolescentes que se desplazaron hasta uno de los cines del centro de Madrid.

RESERVAR EN LA WEB

Como es habitual, el ritual para disfrutar del cine a 2,90 euros supone visitar su web, www.fiestadelcine.com, y acreditarse, a excepción de los mayores de 60 años y los menores de 14, que no lo necesitan. Este año se podrá usar el móvil en lugar de imprimir la acreditación.

Las trece ediciones celebradas hasta la fecha reúnen ya cerca de veinte millones de espectadores; el ránking histórico de las películas más vistas sigue liderado por "Ocho apellidos vascos" seguido de "Un monstruo viene a verme" y "Drácula, la leyenda jamás contada".

Se mantiene la idea de ofrecer todas las películas de estreno, las que están en cartel más las que se estrenan este viernes, entre ellas, "Campeones", "Los vengadores: Infinity War", "12 valientes", "Ready Player One", "Tom Raider" o "Peter Rabbit".

Como ha sugerido Álex de la Iglesia, la Fiesta del Cine es "una oportunidad fantástica de ver pelis que se te quedaron por ver" y también para quienes aún no van al cine "porque no pueden pagar la entrada". "El cine -ha dicho el director de 'Perfectos desconocidos', que también se podrá ver a 2,90- abre las puertas a un mundo diferente. Todos sabemos que hay más ventanas pero todas son compatibles".

La iniciativa, que empezó a ponerse en práctica en 2009 para fomentar la afluencia a las salas, se ha venido celebrando dos veces al año, en primavera y en otoño, siempre con el respaldo del público por encima del millón y medio de asistentes cada edición.