Llega a Parla una muestra itinerante sobre García Lorca

Federico García Lorca
Federico García Lorca

La Casa de la Cultura de Parla acoge hasta el próximo 1 de octubre, la exposición itinerante Un poeta en Madrid, que rememora el centenario de la llegada del poeta granadino Federico García Lorca a la capital española.

Promovida por la Red Itiner, en colaboración con la Concejalía de Cultura de Parla, la muestra está dedicada a los años que García Lorca pasó en Madrid, una ciudad "con una intensa vida cultural que sin duda fue un gran estímulo para el poeta", destacan desde el consistorio en una nota.

Estructura

La exposición se estructura en los dos periodos en los que vivió en la capital, interrumpidos por estancias en Andalucía: el primero, desde mayo de 1919 a 1928, y el segundo, después de su viaje a Nueva York (1929-1930), que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.

Fotografías, libros, manuscritos, tarjetas postales y otras correspondencias, así como la transcripción de los testimonios más ricos de la época descubren la vida de García Lorca en Madrid, donde, al igual que en su obra, el campo se encuentra con la ciudad, lo sofisticado con lo rústico y lo más popular con lo exquisito.

"Una etapa de contrastes y contradicciones donde indudablemente radica su genialidad", según la comisaria de la muestra, Amelie Aranguren, quien busca con esta exposición "acercar la figura humana de Lorca al público, dando a conocer qué se decía del artista y de su obra".

El público también conocerá a través de la exposición "quiénes eran sus amigos y amigas, cómo se divertían, de su frenética actividad cultural, sus amores y desamores, siempre con la ciudad de Madrid como telón de fondo", añade Aranguren.