Las 10 claves de los Oscar 2023, una edición con muchos ‘peros’

  • La edición de este año está marcada por las secuelas, la vuelta a las salas, Bollywood... y dos 'comebacks' gloriosos
  • Todo lo que tienes que tener en cuenta en los Oscar para no perderte nada
Preparando las estatuas doradas que van a adornar la ceremonia de los Oscar 2023
Preparando las estatuas doradas que van a adornar la ceremonia de los Oscar 2023 |EUROPA PRESS

En la madrugada del 12 al 13 de marzo ( a partir de las 2:00 h.) la alfombra roja más famosa de Hollywood (que, por una vez, es de color champán) volverá a rivalizar con la Vía Láctea en brillos y estrellas. Todo el glamour se dará cita de nuevo en el Dolby Theatre de los Ángeles en una ceremonia que reunirá a lo más de lo más del cine mundial.

@telemadridoficial; 🎥🏆 Presta atención: aquí tienes las principales claves de los #Oscar2023; 🔎 #Oscars; #CineEnTikTok; #películas; #actorws; #actrices; #lososcar; #hollywood; ♬; sonido original - TelemadridOficial

El año ha sido muy bueno para el cine con una muy buena cosecha de títulos que han triunfado en la taquilla: ‘Top Gun: Maverick’, ‘Avatar: el sentido del agua’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’, ‘Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion’, ‘Todo a la vez en todas partes'... Sí, entre estos títulos hay muchas secuelas. Definitivamente este ha sido el año de las secuelas, pero mucho más. Y Te damos las claves para que no te pierdas nada.

La Ceremonia

Wanda Sykes y Regina Hall durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre / EUROPA PRESS
Wanda Sykes y Regina Hall durante la 94ª ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre |EUROPA PRESS

La del año pasado fue una ceremonia un tanto inédita que ha pasado a la historia como una de las peores y quedó, sobre todo, marcada por el bofetón que le propinó Will Smithen directo a Chris Rock, minutos antes de subir a recoger la estatuilla que le consagró como Mejor Actor del año por ’El método Williams’. Eso sí, el sopapo subió la audiencia y consiguió que todas las miradas enfocaran a los Oscar, lo que no vino mal, habida cuenta que la edición del año anterior que se cerró con una importante pérdida de audiencia.

Tampoco gustaron demasiado las presentadoras de la gala Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Para remediarlo, este año la Academia ha vuelto a recurrir a Jimmy Kimmel, un veterano que ya ha presentado en alguna ocasión y que, en preincipio, debería conducir mejor la gala.

Y este año se ha aumentado el presupuesto en seguridad así que no es probable que veamos más ‘espontáneos saltando al ruedo’.

Plataformas vs Salas

'Avatar 2. El sentido del agua' / DISNEY
'Avatar 2. El sentido del agua' |DISNEY

2022 fue el año en que las plataformas pasaron a primera fila con el triunfo de CODA (Apple TV). Las plataformas se hicieron fuertes durante la pandemia pero quedaba por saber si consolidarían lo ganado en tiempos sin restricciones. El triunfo de CODA apuntaba a que sí

Pero…

Pero llegó el 2023 y las salas contraatacaron. Las películas nominadas en esta edición de los Oscar han llenado los cines. El público ha acudido en masa a ver ‘Avatar: El sentido del agua’; ‘Top Gun: Maverick’, ‘Elvis’...

La segunda entrega de Avatar ha roto la taquilla, como era previsible, con las espectaculares y azules imágenes del maravilloso mundo de Pandora. Es posible que ahí acaben los méritos de la que, para muchos, no es más que un vistoso videojuego de tres horas, pero parece que los espectadores están ávidos de más aventuras de los Na'vi porque ya ha recaudado la bonita cifra de 2.244,4 millones de dólares a nivel mundial.

'Avatar' vuelve a lo grande a los cines españoles para calentar el estreno de su secuela
'Avatar' vuelve a lo grande a los cines españoles para calentar el estreno de su secuela
'Avatar' vuelve a lo grande a los cines españoles para calentar el estreno de su secuela

'Avatar' vuelve a lo grande a los cines españoles para calentar el estreno de su secuela

¿Qué decir de ‘Top Gun: Maverick’? Sólo un dato, que el propio Spielberg felicitó a Tom Cruise: “Le has salvado el culo a Hollywood y bien podrías haber salvado la exhibición cinematográfica, en serio, Maverick podría haber salvado a toda la industria del cine”. Fue la película que llevó de nuevo en masa a los espectadores a las salas y la segunda más taquillera de 2022.

‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’, no se quedó atrás y en su primer fin de semana fue lo más visto en la plataforma. En la semana entre el 19 y el 25 de diciembre fue vista por más de 82 millones de personas. Y mucha atención a este título: Puede llevarse el Oscar a Mejor Guion Adaptado. O no.

Lady Gaga vs Rihanna… y Bollywood

Lady Gaga en 'Top Gun: Maverick' / Interscope Records
Lady Gaga en 'Top Gun: Maverick' |Interscope Records

La categoría Mejor Canción Original promete dejar buenos momentos este año en una ceremonia que va a contar con la actuación de Rihanna. Y eso, para más muchos, ya es un buen motivo para ver la ceremonia. Lady Gaga al final no se subirá a las tables del Dolby Theatre.

Las dos estrellas se disputan la estatuilla dorada: Rihanna por ‘Lift Me up’ de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y Lady Gaga con ‘Hold My Hand’ de ‘Top Gun: Maverick.

Pero…

Pero es muy probable que no se lo lleve ninguna… porque para eso está Bollywood. Entre los nominados a Mejor Canción se encuentra ‘Naatu Naatu’, del músico indio M.M. Keeravan, que pertenece a la banda sonora de la película ‘RRR’.

Estos son todos los nominados a los #Oscar2023
Estos son todos los nominados a los #Oscar2023
Estos son todos los nominados a los #Oscar2023

Estos son todos los nominados a los #Oscar2023

‘RRR’ es una película de ‘Bollywood’ producida por Netflix con todas las características y la exageración propias de la industria india. Es un caso curioso porque India no seleccionó esta cinta para competir en Mejor Película Extranjera y eso fue un gran error porque, probablemente, se habría llevado la estatuilla.

En todo caso, en esta ceremonia podremos ver la interpretación en directo de ‘Naati Naatu’ y disfrutaremos de una escenificación muy vistosa, con todo el colorido de Bollywood. Posiblemente se llevarán el Oscar a Mejor Canción Original.

Brendan Fraser y Austin Butler

Brendan Fraser y Austin Butler / REDACCIÓN
Brendan Fraser y Austin Butler |REDACCIÓN

La veteranía de un actor de 54 años recuperado por Hollywood tras años de olvido, Brendan Fraser frente a un talento más joven, Austin Butler (32 años). Los dos se han dejado la piel en lo que puede ser la mejor interpretación de su carrera, por lo menos hasta el momento.

‘The whale’ (‘La ballena’) no está entre las nominadas en la categoría Mejor Película y muchos dicen que lo único que salva la cinta es la emotiva interpretación de Brendan Fraser. La industria del cine será muy despiadada pero le encantan los papeles que le hacen llorar y ‘The whale’ tiene una de las cosas que más gusta a Hollywood: el retorno de un actor maduro en un papel emotivo.

La generación del reggaeton descubre a Elvis
La generación del reggaeton descubre a Elvis
La generación del reggaeton descubre a Elvis

La generación del reggaeton descubre a Elvis

Además, si gana Brendan Fraser las lágrimas están garantizadas en el Dolby Theatre porque el discurso será emotivo. Y ya se ha llevado el premio del Sindicato de Actores (SAG) y de la Crítica (Critics Choice Awards). Brendan Fraser lo tiene todo a su favor.

Pero…

Pero está Austin Butler. Crítica y público han caído literalmente rendidos a los pies del actor por su interpretación de uno de los cantantes más queridos de la historia de la música. Elvis está incrustado a rosca en la memoria de los estadounidenses y Butler ha conseguido lo que hasta ahora no era más que una leyenda: resucitar al rey del rock. Probablemente se llevará el Oscar.

‘Todo a la vez en todas partes’... sin peros

'Todo a la vez en todas partes' / A24
'Todo a la vez en todas partes' |A24

Aquí no hay ‘peros’ que valgan. Este año no hay duelo de títulos en esta categoría. La indiscutible favorita es ‘Todo a la vez en todas partes’. Y lo más probable es que se lo lleve. Entre los reconocimientos que está cosechando hay un dato significativo: es la película encumbrada como la mejor de todas por el Sindicato de Productores (PAG). ¿Por qué esto es significativo? Porque los premios que dan los productores de Hollywood tienen una peculiaridad: siguen el mismo sistema de votación que los Oscar. Todo concuerda.

No parece haber duda de que el título ‘Todo a la vez en todas partes’ complete la frase "And the Oscar goest to …". Y no deja de ser un caso curioso porque no es una película al 'uso' tradicional de Hollywood. Para empezar, la productora es A24, una empresa cinematográfica joven (se fundó en 2012) que ha tenido un gran crecimiento y se ha convertido en un referente del cine independiente. Es también responsable de ‘The Whale’ de Darren Aronofosky.

'Todo a la vez en todas partes' sigue sumando puntos para ser la favorita en los Oscar 2023
'Todo a la vez en todas partes' sigue sumando puntos para ser la favorita en los Oscar 2023
'Todo a la vez en todas partes' sigue sumando puntos para ser la favorita en los Oscar 2023

'Todo a la vez en todas partes' sigue sumando puntos para ser la favorita en los Oscar 2023

‘Todo a la vez en todas partes’ ha convencido tanto a público como a crítica y eso a veces es difícil. El consenso le viene bien a Hollywood y es un giro radical frente a la ganadora del año pasado, CODA, una cinta mucho más tradicional y con un guion que ni siquiera era original.

‘Todo a la vez en todas partes’ ha triunfado en todos los premios de los sindicatos. Y ha hecho historia en los SAG. El Sindicato de Actores de Hollywood sólo otorga premios en 5 categorías, (las correspondientes a interpretación). ‘Todo a la vez en todas partes' se ha llevado el premio en 4 de ellas (Mejor Reparto, Mejor Actriz en papel principal, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de reparto). Eso no había ocurrido nunca en los SAG. ‘Todo a la vez en todas partes’ se ha convertido en la película más premiada de la historia de estos premios.

La ausencia de Babylon

'Babylon' / Paramount Pictures
'Babylon' |Paramount Pictures

Entre el resto de las nominadas hay títulos con muchos méritos como ‘Elvis’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Almas en pena de Inisherin’ o ‘El Triángulo de la tristeza‘, cinta dirigida por el sueco Ruben Östlund que recibió una ovación de pie de ocho minutos en el Festival de Cine de Cannes de 2022 y ganó la Palma de Oro. Y está ‘The Fabelmans’ de Spielberg.

Pero...

Pero hay una 'gran ausente' y es ‘ Babylon’, la cinta que deja al descubierto las vergüenzas más siniestras de Hollywood. La película del director de ‘La La Land’, Damien Chazelle, tiene tres nominaciones técnicas pero no se encuentra en categoría Mejor Película. La historia es un canto de amor al cine pero desde la crítica, su ausencia plantea una pregunta: ¿Está Hollywood preparada para la crítica?

Lo mejor que nos trajo el cine en 2022
Lo mejor que nos trajo el cine en 2022
Lo mejor que nos trajo el cine en 2022

Lo mejor que nos trajo el cine en 2022

Tampoco están nominados Margot Robbie y Brad Pitt por su trabajo en Babylon. Nada de Nada. En este caso el ‘pero’ es un "pero... ¿Por qué?".

Spielberg

Steven Spielberg / EUROPA PRESS
Steven Spielberg |EUROPA PRESS

Steven Spielberg podría subir al escenario del Dolby Theatre. Sólo se ha llevado dos veces el Oscar a casa, con la ‘Lista de Schindler’ y ‘Salvar al Soldado Ryan’. Podría llevarse a casa otra por ‘The Fabelmas’.

Pero….

Pero están nominados ‘los Daniels' (Daniel Kwan y Daniel Scheinert) que son los responsables del gran fenómeno del año: ‘Todo a la vez en todas partes’. Por otro lado volver a casa de vacío es ya una costumbre para un director que acumula tantos títulos importantes para el cine.

Cate Blanchett… ¿o Michelle Yeoh?

Cate Blanchett / EUROPA PRESS
Cate Blanchett |EUROPA PRESS

La australiana Cate Blanchett es para muchos la favorita en la categoría Mejor Actriz por ‘Tar’ de Todd Field. Es una de las pocas actrices que ha hecho pleno en los premios más importantes del cine a lo largo de su carrera. Tiene cuatro Globos de Oro, tres BAFTA, tres del Sindicato de Actores y dos Oscar. Sólo cuatro actrices han ganado el Oscar a Mejor Actriz después de ganar Mejor Actriz de Reparto y Cate Blanchett es una de ellas.

Pero….

Pero hay que tener en cuenta a Michelle Yeoh y su trabajo en ‘Todo a la vez en todas partes’. Y hay que tener en cuenta que esta cinta viene con muchos premios de los sindicatos y que la actriz malaya se llevó el premio en los SAG. Y que al recogerlo dio un emotivo discurso que dedicó a todas las niñas y mujeres que sueñan con un futuro libre de odio: “Esto no es sólo para mi. También es para todas las niñas que se parecen a mi. Gracias por darme un asiento en este atril porque muchos de nosotros necesitamos esto”. Bueno, todos sabemos lo que le gusta a Hollywood un buen discurso ¿no?

Pero...

Pero aquí hay otro 'pero', porque Michelle Yeoh ha cometido un error, que puede ser imperdonable para muchos: A pocas horas del cierre de votaciones, ha compartido una publicación de la revista Vogue, en su Instagram, en la que se explicaba por qué debería ganar ella y no Cate Blanchett.

¿Ha perdido Michelle Yeoh el Oscar antes de tenerlo?
¿Ha perdido Michelle Yeoh el Oscar antes de tenerlo?
¿Ha perdido Michelle Yeoh el Oscar antes de tenerlo?

¿Ha perdido Michelle Yeoh el Oscar antes de tenerlo?

Esta publicación de Yeoh incumple las normas de la Academia y puede costarle el Oscar, así que al final quizá sí se lo lleve Cate Blanchett.

Los secundarios

El actor Ke Huy Quan / EUROPA PRESS
El actor Ke Huy Quan |EUROPA PRESS

Angela Basset ha bordado en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ un papel secundario con muchos ‘Oscar clips’ que, básicamente, son esos ‘trucos’ para conseguir nominaciones que toda buena productora (y guionista y actor...) sabe ‘colar’ en sus películas. Fiel a esta idea, el papel de Basset como la madre del fallecido rey de Wakanda lo tiene todo: lágrimas, coraje… y gritos (a la Academia le gustan los gritos casi tanto como los lloros).

Pero…

Una vez más hay un ‘pero’ y, de nuevo, el ‘pero’ viene de ‘Todo a la vez en todas partes’ que tiene una secundaria de lujo, Jamie Lee Curtis. Un papel divertido que ya se llevó el premio del SAG (Sindicato de Actores). ¿No sería bonito darle el Oscar a una actriz veterana que nunca se ha llevado ninguno?

Febrero comienza a lo grande en los cines con 'Llaman a la puerta' de Shyamalan y 'Almas en pena de Inisherin'
Febrero comienza a lo grande en los cines con 'Llaman a la puerta' de Shyamalan y 'Almas en pena de Inisherin'
Febrero comienza a lo grande en los cines con 'Llaman a la puerta' de Shyamalan y 'Almas en pena de Inisherin'

Febrero comienza a lo grande en los cines con 'Llaman a la puerta' de Shyamalan y 'Almas en pena de Inisherin'

En la categoría masculina todo apunta a Ke Huy Quan a quien todos recordamos con cariño por su interpretación infantil en ‘Los Goonies’ y en ‘Indiana Jones y el templo maldito’. Ha estado muchos años apartado de los focos y ahora regresa a lo grande con ‘Todo a la vez en todas partes’. Junto a Brendan Fraser es uno de los dos grandes ‘comebacks’ presentes en la ceremonia de este año.

La polémica de Andrea Riserborough

Andrea Riseborough / BlueWater Lane Productions
Andrea Riseborough |BlueWater Lane Productions

No hay Oscar sin polémica y, seamos sincero, esto anima la competición. La de este año se debe a la nominación de Andrea Riseborough (‘To Leslie’) en la categoría a Mejor Actriz.

‘To Leslie’ es una película independiente que ha pasado sin pena ni gloria. La actriz interpreta a una madre soltera y alcohólica que gana la Lotería y, a continuación, se dedica a despilfarrar el dinero. Riseborough lo hace bien.

Pero...

Pero, en realidad, esa no es la cuestión. Nadie esperaba que Riserborough estuviera entre las ‘elegidas para la gloria’... pero movió sus contactos. Estrellas de la talla de Cate Blanchett, Gwyneth Paltrow y Kate Winslett hicieron campaña por ella y dijeron públicamente, en cuanto les ponían delante un micrófono, que su interpretación era de lo mejor que se había visto en Hollywood.

Ana de Armas, nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2023 por su papel en Blonde
Ana de Armas, nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2023 por su papel en Blonde
Ana de Armas, nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2023 por su papel en Blonde

Ana de Armas, nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2023 por su papel en Blonde

Cate Blanchett, incluso, mencionó la "interpretación excepcional" de Risenborough cuando recogió su premio en los Critics Choice por su papel en ‘Tar’.

Sin esta campaña a su favor, esta actriz no hubiera sido nominada, si consiguió situarse en la terna final fue gracias a las recomendaciones de ‘pesos pesados’ de la industria, es decir, a que tenía amigas influyentes. Muchos se escandalizaron por su nominación y la polémica llegó a tal punto que los académicos pensaron, incluso, en retirarla.

La situación ha puesto en cuestión el sistema de nominaciones. Y ha dejado muy claro, por si había alguna duda, que si no tienes dinero ni contactos no vas a ser nominado aunque hayas hecho un buen trabajo. Y al contrario, si tienes buenos padrinos, te bautizas... ¿Aunque haya otros trabajos con más calidad?.

Ahora la cuestión es: ¿Qué pesa más en las nominaciones a los Oscar, el talento o las influencias?

Así está la cosa. Ahora, a disfrutarlo.