La zarzuela ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Un género en peligro, afirman, por la escasez de obras contemporáneas o la poca representación de este género dentro de los ciclos musicales
'La Verbena de la Paloma", de Bretón y De la Vega
'La Verbena de la Paloma", de Bretón y De la Vega |ARCHIVO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo así a la conservación y normalización del género.

La justificación de la declaración de la zarzuela como Patrimonio Cultural Inmaterial viene fundamentada en la originalidad, popularidad y transculturalidad de este género musical y teatral.

El Real Decreto que se ha aprobado este martes por el Gobierno supone el paso definitivo de protección de la zarzuela, después de que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, iniciara el procedimiento el pasado 24 de julio.

"La convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad"

DE LO CORTESANO A LO POPULAR

La zarzuela es un género musical y teatral de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución.

Transmitido de generación en generación, se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales.

La zarzuela se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, como la escasez de obras contemporáneas, el problema en el relevo de intérpretes, el envejecimiento de la edad media del público y la dificultad en atraer a las nuevas generaciones, así como la escasa representación de zarzuelas dentro de los ciclos musicales

Sus características musicales únicas, "fruto de la hibridación con la música popular, han trascendido el ámbito escénico para permear en el imaginario colectivo que ha hecho suyo este repertorio y lo ha utilizado de formas diversas, desde la interpretación de bandas musicales a grupos de aficionados especializados en este género.

Además de su valor musical, su vinculación con los temas cotidianos y populares y su recreación constante por la comunidad han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial.

La batuta mágica 21.10.2023
La batuta mágica 21.10.2023
La batuta mágica 21.10.2023

La batuta mágica 21.10.2023

De hecho, muchos de sus personajes, melodías y textos se han acabado convirtiendo en expresiones, dichos o refranes populares.

Por otra parte, su extensión por el mundo hispano, con una producción específica muy importante, "la convierte en un testigo de la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad".

La batuta mágica 09.12.2023
La batuta mágica 09.12.2023
La batuta mágica 09.12.2023

La batuta mágica 09.12.2023

UN GÉNERO EN RIESGO

Sin embargo, la zarzuela se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, como la escasez de obras contemporáneas, el problema en el relevo de intérpretes, el envejecimiento de la edad media del público y la dificultad en atraer a las nuevas generaciones, así como la escasa representación de zarzuelas dentro de los ciclos musicales.

La batuta mágica 09.12.2023
La batuta mágica 09.12.2023
La batuta mágica 09.12.2023

La batuta mágica 09.12.2023

En este sentido, su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España contribuye a su consideración social, al interés del público general y a su salvaguarda frente a los riesgos a los que se enfrenta.