La reina Letizia asiste al acto inaugural de la 'Spanish Gallery' con pinturas del Siglo de Oro español

  • La reina Letizia visitó este martes junto al príncipe Carlos la Galería Española, ubicada junto al castillo de Auckland
La reina Letizia asiste con el Príncipe de Gales al acto inaugural de la 'Spanish Gallery' con pinturas del Siglo de Oro español
La reina Letizia asiste con el Príncipe de Gales al acto inaugural de la 'Spanish Gallery' con pinturas del Siglo de Oro español |@CasaReal

La reina Letizia, acompañada por el Príncipe de Gales, ha visitado en Bishop Auckland, en el condado de Durham (noreste de Inglaterra), la colección 'Zurbarán: Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos', que recoge el espíritu barroco del Siglo de Oro español, una muestra con retratos del patriarca bíblico y sus descendientes, del pintor del siglo XVII Francisco de Zurbarán.

Las obras son parte de una muestra de retratos a tamaño real con representaciones de los doce hijos que formaron las doce Tribus de Israel y su padre, el patriarca bíblico Jacob, cuya historia se cuenta en el Libro del Génesis. En los cuadros, los personajes aparecen ante paisajes que recuerdan parajes de Flandes, propios del estilo barroco, y el pintor caracteriza las figuras representadas con un rostro profundo y precisión en todos los detalles.

Tras visitar la muestra, la Reina y el Príncipe de Gales han presidido el acto inaugural de la 'Spanish Gallery of Auckland Castle', que además de interés cultural, es una importante fuente de estudio académico sobre el pasado pictórico del Siglo de Oro español.

A su llegada a la Plaza del Mercado, han sido recibidos por el representante de Su Majestad la Reina Isabel II en el Condado de Durham y las autoridades locales. En el interior del edifico, comenzaron observando la obra 'Cristo en la Cruz' de El Greco y recibieron el saludo de un grupo de líderes voluntarios del Proyecto Auckland.

A continuación, Letizia y el Príncipe de Gales recorrieron la exposición permanente que recorre la España de los siglos XVI y XVII a través de pinturas de Zurbarán, Diego Velázquez (1599-1660) o Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), además de otros pintores. Hay obras de José de Ribera (1591-1652), con su cuadro 'San Francisco'; Bautista Maíno (1581-1649), con 'San Antonio de Padua', o la 'Madre Dolorosa' de Jerónimo Espinosa (1600-1667).

Finalizado el recorrido, la Reina y el Príncipe de Gales desvelaron una placa conmemorativa de la visita junto al cuadro 'La Sagrada Familia', de El Greco, y firmaron en el libro de visitas del museo, bajo el cuadro 'Querubines dispersando las flores', de Murillo.

Dos escolares entregaron a Letizia y al Príncipe de Gales la edición especial del catálogo de la Spanish Gallery. La visita concluyó con el saludo de escolares y representantes de diferentes organizaciones comunitarias y de empresas locales.