La odisea para conseguir el bono cultural joven: "Es más difícil que hacer un maratón"

  • El ministro del gremio, Miquel Iceta, achaca los problemas técnicos al "alud de solicitudes" mientras que los jóvenes se quejan de la cantidad de trámites necesarios y la larga espera para pedirlo
Jóvenes en una exposición en El Matadero de Madrid
Jóvenes en una exposición en El Matadero de Madrid |Europa Press

Unos 18.000 jóvenes han solicitado ya el bono cultural, según el Ministerio de Cultura y Deporte. Sin embargo, son muchos los que todavía no han podido conseguirlo. La ruta para lograrlo no es fácil y la generación nativa digital y de la inmediatez se está encontrando con muchos problemas: complicaciones en el trámite de identificación personal, caídas de la web y un largo etcétera. Además, la solicitud debe realizarse desde un ordenador: no es posible hacerlo desde un teléfono móvil.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha justificado los problemas en la página web habilitada por el Ministerio para tal fin debido al "alud de solicitudes" recibidas. "A veces hay que esperar un poco (en la tramitación) y es lógico, pero la gente lo entiende muy bien porque es la la primera vez que se hace", ha explicado en una entrevista en TVE al ser preguntado por los problemas técnicos para hacer la solicitud del bono.

El procedimiento más sencillo para darse de alta y pedir el bono cultural es mediante el certificado digital. Pero este, no se concede a menores de edad. Los jóvenes que todavía no han cumplido los 18 años se topan así con el primer problema. Para solucionarlo, un tutor legal con el certificado tramite la solicitud, o identificarse a través de la Cl@ve PIN o la Cl@ve Permanente. Tras este paso llega la AutoFirma, una aplicación para firmar electrónicamente pero para la que se requiere el certificado digital. De esta forma, los jóvenes entran en un bucle.

Las redes sociales están ardiendo en quejas de los jóvenes que consideran un gran trámite hacerse con el bono cultural joven: "Si Pedro Sánchez no quiere darme el bono cultural, que me lo diga a la cara, pero que deje de hacerme sufrir con su basura de página web", indica @laurabaranda. Otros usuarios como @getawaqcar aseguran irónicamente que "mi mayor logro de este año será conseguir el bono cultural". Muchos esperan tenerlo para el concierto que ofrecerá Coldplay en España.

Ante estas complejidades, el ministro se ha mostrado convencido de que cuando el mecanismo "funcione a lo largo de varios años estará más rodado y se podrán corregir deficiencias". Ha asegurado estar "razonablemente satisfecho ante el alud de solicitudes en pleno mes de agosto". El titular de Cultura ha explicado que el Ministerio trabaja ahora en la tramitación de las solicitudes para que los solicitantes puedan recibir su tarjeta monedero a lo largo del mes de septiembre. La burocracia y los trámites administrativos siguen siendo una asignatura pendiente.

Los 400 euros del bono cultural joven se reparte en 200 para artes en vivo y patrimonio cultural (entradas para artes escénicas, museos, bibliotecas, exposiciones, etc.); 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, videojuegos, discos de música, etc); y 100 para consumo en línea (suscripciones a plataformas, audiolibros, etc.).

Además, estableció que la compra de libros debe hacerse forma presencial, un problema añadido a los jóvenes del medio rural. Y han quedado excluidas la tauromaquia, gastronomía o moda.