La Academia de España en Roma, Bien de Interés Cultural

  • Primera declaración de esta categoría de un edificio fuera del territorio nacional
Exterior de la Academia de España en Roma
Exterior de la Academia de España en Roma |CARLOS TEIXIDOR CADENAS

El Ministerio de Cultura ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio de la Academia de España en Roma, según publica hoy el BOE. Se trata de la primera vez que se inicia un proceso de declaración de esta categoría para un edificio ubicado fuera de territorio nacional.

El monumento, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, se encuentra ubicado en el antiguo convento franciscano de San Pedro en Montorio (Roma), un conjunto monumental construido hacia finales del siglo XV y situado en el monte Janículo.

La Real Academia de España en Roma, que cumplirá 150 años en 2023, es una institución ligada al arte. En sus instalaciones se desarrollan desde hace décadas prácticas artísticas e intercambios académicos entre España e Italia con una programación que combina el trabajo de los residentes, actividades culturales y el conjunto monumental.

La institución fue fundada en 1873 (I República) por Emilio Castelar. Surgió con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de formación de artistas e intelectuales para los que Roma era un destino imprescindible durante el siglo XVII, pero sobre todo durante los siglos XVIII y XIX.

Tras un tiempo sin edificio propio, se instaló definitivamente en el convento de San Pedro en Montorio en 1881 tras un gran proyecto de rehabilitación.

El complejo monumental está constituido por la iglesia de San Pedro en Montorio (1480-1500), una plaza y vía crucis, y dos claustros, el más antiguo (hacia 1480-1500) aloja el Templete o Capilla de la Crucifixión del Apóstol San Pedro (hacia 1503-1505).El segundo (1553-1557), acoge un conjunto de frescos en el perímetro exterior dedicados a la historia de San Francisco y su orden.