La escultura Julia, creada por Jaume Plensa y Premio Velázquez de las Artes en 2013, permanecerá instalada en la plaza de Colón de Madrid hasta diciembre de 2026.
Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital tras acordar la prórroga con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), según el convenio firmado entre ambas partes hace un año, que contempla la posibilidad de su permanencia hasta diciembre de 2027.
Julia, encargada por la FMCMP como parte de su programa de proyectos artísticos de mecenazgo, forma parte de la colección de arte de la fundación y se presentó en diciembre de 2018 en el marco de un programa artístico del Ayuntamiento.
La Fundación ha aceptado esta nueva prórroga a petición del Consistorio "debido a la importancia que ha cobrado en el paisaje madrileño y su gran apreciación por parte de la ciudadanía".
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de la Fundación, Fernando Masaveu, han firmado el nuevo acuerdo que permite la permanencia de la obra.
Julia es una cabeza de doce metros, con los ojos cerrados, realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco.
Intervención para su conservación
El Ayuntamiento ha informado que entre abril y junio de 2026 se llevará a cabo una intervención especializada para asegurar la correcta conservación de la escultura durante el periodo de prórroga.
Madrid Destino, como responsable del espacio público en el que se encuentra la escultura, coordinará todos los aspectos operativos, técnicos y administrativos, incluyendo permisos, instalación de andamiaje, medidas de seguridad, retirada temporal de elementos del entorno y supervisión normativa.
Por su parte, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson asumirá los costes asociados a la intervención.
La visión del autor
Para Jaume Plensa, esculturas como Julia representan el cuerpo como contenedor del conocimiento y las emociones humanas.
Según el autor, "siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro".